Centro Artesano del Barrio Peñarol

Comenzaron las obras de rehabilitación del Centro Artesano en el barrio Peñarol.

El Centro Artesano fue erigido a finales del siglo XIX para uso social y cultural de los funcionarios de la empresa de capitales ingleses Central Uruguay Railways (CUR) y sus familias

Es Monumento Histórico Nacional desde el año 1975, al igual que el resto de las construcciones realizadas por la empresa inglesa que se  materializaron en el enclave ferroviario de Peñarol a fines del siglo XIX.

El inmueble pertenece a la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y se encuentra en comodato otorgado a la Intendencia de Montevideo (IM).
Asimismo, y por lo establecido en el Decreto Departamental nro. 33524, es un bien de Interés Departamental, desde setiembre del año 2010.

El edificio se divide en dos sectores, uno que se desarrolla con construcciones alrededor de un patio abierto, donde se instaló la Biblioteca Pública Municipal María Vittori, recientemente rehabilitado, conocido como Centro Artesano.
El otro sector es el que se está rehabilitando y que originalmente funcionara como sala de teatro que fue reformado alrededor de 1936, agregando servicios, remodelando la fachada y creando una tertulia alta y cabina de proyecciones a los efectos de ser usado también como cine.

En el año 2010, se realizó el cambio de cubiertas y la recuperación de la estructura portante de madera, parcialmente afectada por el ingreso de agua de lluvia debido a la escasez de mantenimiento.
En 2017 nuestro municipio  decide retomar el proyecto realizado en 2010, a los efectos de poner en valor y realizar obras que permitan reabrir el Teatro, integrándolo a otras acciones estratégicas que se han venido desarrollando o se proyectan en el predio y sus inmediaciones por parte del Gobierno Municipal, la Intendencia de Montevideo y el Gobierno Nacional.

Para ello se proponen algunas mejoras que doten al edificio  de espacios e instalaciones que le permitan funcionar de una forma mas acorde con las necesidades actuales.

El proyecto

En términos generales el proyecto se centra en poner en valor el edificio existente, adecuándolo a exigencias de una sala de espectáculos moderna y dotándolo de instalaciones anexas y complementarias que amplíen y flexibilicen sus posibles usos, respetando sus valores arquitectónicos patrimoniales.

En ese sentido se plantean en principio dos áreas de intervención:

1. El edificio existente.

2. El espacio vacío inmediatamente adyacente hacia el sureste del edificio, entre el volumen de baños y vestíbulo y el de escenario hacia el fondo del terreno (los camerinos originales).

Los trabajos

Los trabajos a realizarse en el edificio existente comprenden la adecuación de fachada y accesos, generando un ingreso vehicular y peatonal en forma lateral, de manera que solo el publico entre por las puertas principales.
La intervención busca recuperar los elementos existentes, como pavimentos, aberturas y barandas, manteniendo la espacialidad propia de los ambientes.
Se renuevan los servicios higiénicos, la boletería y se crea una nueva cabina de audio y luces a nivel de platea, además de recuperarse las butacas existentes.

Finalmente, se renueva el escenario, horizontalizando el pavimento y  construyendo “hombros”, además de un espacio para crecimiento eventual hacia la platea.
En el escenario se instalará una parrilla técnica nueva, además de construir un puente metálico para la iluminación frontal.

Adyacente al edificio existente, se realizará una nueva edificación que albergará dos amplios camerinos, vestuarios para personal y una oficina para la gestión del teatro, además de un taller de mantenimiento. Este edificio esta conectado internamente con el teatro, y los camerinos tienen una conexión directa al escenario.

En todas las áreas de intervención se realizará la instalación eléctrica y sanitaria nueva y se dotara al edificio de un sistema de detección y combate de incendio.

Por ultimo, se prevé acondicionar térmicamente (para invierno y verano) a la sala.

Las obras comenzaron el dia 21 de febrero de 2019, previéndose que a fin de año la sala esté habilitada, para el uso y disfrute de los vecinos y vecinas del barrio, de nuestro municipio y de todos quienes se acerquen a conocer el acervo que el barrio histórico de Peñarol tiene para descubrir.