Back to top

Bienvenidos

Nuestro municipio dio la bienvenida a los nuevos integrantes de los Concejos Vecinales (CCVV) de las Zonas 12 y 13.

La cálida tarde del miércoles 30 de noviembre ofreció un marco inmejorable para que nuestro municipio recibiera a los nuevos miembros de los CCVV de nuestro territorio. Las centenarias piedras del patio del Centro Cultural “Bartolomé Hidalgo”, Cno. Castro y María Orticochea, albergó a los Concejales Vecinales electos en los comicios del domingo 30 de octubre, donde nuestro municipio obtuvo el mayor índice de participación de todo Montevideo.

El evento fue conducido por Juan Luis González, vecino referente de la Zona 12 y recientemente premiado con el Premio AUREA a su trayectoria, y contó con la presencia de integrantes de nuestro Gobierno Local, componentes de la Junta Departamental de Montevideo y vecinos que acompañaron la celebración.

En la parte oratoria, el alcalde Gastón Silva conversó con los presentes acerca del proceso de descentralización de Montevideo y la importancia del rol social que desempeñan los  CCVV subrayando “… trabajando juntos, con respeto y transparencia todo se puede.” En otra parte de su alocución, el jefe municipal destacó algunos aspectos sobre el relacionamiento entre el Gobierno Local y los CCVV de nuestro territorio y les auguró la mejor de las gestiones para el periodo 2016 – 2018.

 

Concejos Vecinales

Los CCVV son organizaciones sociales, privadas y autónomas, integradas por vecinas y vecinos. Están regulados por la Junta Departamental de Montevideo y reconocidos por el gobierno departamental y los gobiernos municipales. Cada Concejo Vecinal tiene entre 15 y 40 miembros. Funcionan a través de dos órganos: el Plenario, que es el órgano máximo, y la Mesa Ejecutiva, que se encarga de llevar a cabo lo resuelto en el Plenario.

Existen además en el Concejo las Comisiones Permanentes que tienen cometidos específicos y son creadas en el Plenario. Los Plenarios y las Comisiones Permanentes del Concejo Vecinal son públicos. Los titulares tendrán voz y voto, mientras que el resto de los participantes no podrán votar pero sí hacer uso de la palabra, siempre y cuando el Concejo Vecinal lo tenga así definido.

Dentro de sus cometidos figuran la posibilidad de realizar propuestas en planes, proyectos y programas de interés local, el asesoramiento al gobierno departamental y municipal en temas locales, la organización de actividades de interés local y la  colaboración y participación en la evaluación de la gestión.