Clasificado y limpio

El grupo de trabajadores de la Planta de reciclaje Durán ofreció un taller para los funcionarios de nuestro municipio.

En la mañana del 14 de noviembre, los funcionarios de nuestro municipio recibieron un taller de reciclaje brindado por los operarios de la planta Durán. Los talleres se enmarcan dentro de las actividades que lleva adelante el Proyecto Circuito Limpio implementado en el ámbito de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Vecinal de la Zona 13 en el año 2015.

El proyecto pretende que algunas instituciones vinculadas a la descentralización separen de la basura, los cartones, papeles, botellas de plástico y nylon entre otras cosas. Más adelante se planea incorporar al proyecto a más instituciones para poder de esta manera generar un volumen de residuos que haga viable el emprendimiento.

Esta planta se encuentra dentro del territorio de nuestro municipio, Cno. Durán 4900, en ella 28 trabajadores y trabajadoras clasifican los residuos que hasta allí llegan provenientes de las islas de recepción de los supermercados y del Proyecto Circuito Limpio que se ha implementado en nuestro municipio, entre otros remitentes.

En el marco del Plan de Gestión de Envases, la Intendencia de Montevideo, creó cuatro plantas de clasificación de residuos sólidos urbanos, que están orientadas a la recuperación de material clasificable y a la protección del medio ambiente. Las plantas también contribuyen a la formalización laboral de los clasificadores, dignificando la tarea y fortaleciendo las capacidades organizativas de estos grupos, tendiendo a la autogestión e inclusión social.