Documental “El Veinticinco"

Se proyectó el documental “El Veinticinco” en el Centro Cultural “Bartolomé Hidalgo”

El evento comenzó pasadas las 18.30 hs. del viernes 8 de junio cuando fueron llegando los espectadores al Centro Cultural “Bartolomé Hidalgo”, Cno. Castro y María Orticochea para apreciar el documental  “El Veinticinco”.  El mismo, realizado sobre una idea original de Ana María Yorio, registra la historia de uno de los asentamientos más antiguos de Montevideo, el realojo de sus habitantes y la posterior transformación del predio en el Parque Lineal de Andalucía.
El programa de realojo de este asentamiento, concretado en 2005, estaba enmarcado en el trabajo realizado por la Intendencia de Montevideo (IM) desde tiempo antes el predio original del asentamiento 25 de Agosto, limitado por las calles Bv. Batlle y Ordóñez, Arroyo Miguelete, y las calles Trápani y Foch perteneciente a la Zona 13. Las más de 293 familias que originalmente habitaban el asentamiento fueron dispuestas en tres nuevos espacios: uno de ellos ubicado en Cno. Durán,  un segundo ubicado en la intersección de Bv. Batlle y Ordóñez y Behering y otro en  Cno. Edison y Bv. Aparicio Saravia. En los dos primeros se construyeron viviendas que  fueron financiadas por la IM a través de un convenio con el Movimiento Tacurú  y en el restante se edificaron Núcleos Básicos Evolutivos en convenio con el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
Antes de la proyección se realizó una parte oratoria en la que participaron Luis Amorín, Washington González, Karina Arneflt y Daniel Gil los cuales destacaron la realización de un documento audiovisual que muestra acontecimiento que le cambió la vida a varios cientos de vecinos de la zona.
Al cierre del evento se entregaron copias del documental y hubo un cierre artístico a cargo de Gimena y Gerardo Aparicio.
Apoyaron esta actividad: Centro Cultural “Bartolomé Hidalgo”; Esquinas de la Cultura; Centro Comunal Zonal 13; Concejo Vecinal Zonal 13 y Municipio G.