Back to top

En clave patrimonial

Nuestro municipio acompañó la celebración por el patrimonio.

Los vecinos jugaron con la memoria y los recuerdos y festejos acompañaron las distintas actividades que se ofrecieron en nuestro territorio, el sábado 1 y el domingo 2 de octubre. Bajo la consigna "Educación Pública. Patrimonio Nacional. Integral, integradora, integrada” propuestas de todo tipo se vieron desbordadas de público que se adueñó de una fiesta nacional.

Acompañando a los visitantes, nuestra Unidad de Comunicación visitó algunos puntos del territorio, disfrutando junto a los paseantes de los sabores que ofrecían en estas jornadas cargadas de memoria y color.

Durante los dos días, ómnibus proporcionados por las compañías Cutcsa, Come y Coect, salieron del Centro de Barrio Peñarol, Av. Sayago y Ap. Saravia y luego pasaron por el Centro Cívico Metropolitano "Enrique Erro", ubicado en Av. Gral. Garzón 2122 y Cno. Colman, desperdigandose hacia los distintos puntos de nuestro municipio donde se realizaban actividades. A estos paseos, organizados por el Área de Turismo de nuestro municipio, se unieron cerca de un centenar de vecinos de Montevideo que tuvieron oportunidad de disfrutar de visitas por los diferentes puntos de interés.

El Parque de Actividades Agropecuarias de la Intendencia de Montevideo (PAGRO), Cno. Hilario Cabrera 6055, abrió sus puertas para informar sobre su historia y ofrecer al público una visita guiada por sus instalaciones. También el Hospital Saint Bois, abierto el 18 de noviembre de 1928 como una Colonia de Convalecientes para albergar a enfermos graves de los distintos centros hospitalarios, formó parte del patrimonio con una recorrida a de la mano del Dr. Juan José Gil, quien fue el encargado de hacer la recorrida por el Centro y contarle a los concurrentes su historia y gracia.

El Almacén Cavalieri ubicado en Cno. de la Redención y Cno. Azarola fue otro lugar que se destacó como cada año por su “toque” familiar. Fundado en 1920 por el inmigrante vasco-francés Jean Pierre Cousté, este sábado fue punto de encuentro de muchos que deseaban degustar el asado con cuero del lugar.

El establecimiento "La Macarena", Cno. Paja Brava 1915, con una superficie de 85 hectáreas destinadas en su gran mayoría a plantaciones frutícolas, recibió a los visitantes con una charla informativa sobre la historia del lugar para luego recorrer y apreciar el monte nativo que allí se conserva y realizar un viaje en bote por los canales de los humedales del Santa Lucía.

En Peñarol, barrio de espíritu pujante como el ferrocarril que le dio corazón y alma, la fiesta estuvo en distintos paseos, entre los cuales se destacaron las corridas en tren a vapor destinadas a diferentes centros educativos de la zona. Bodegas del territorio atrajeron al público con sus propuestas de catas y recorridas por los sitios de producción vitivinícola, donde se mezcla la tradición de los venerables morapios con la tecnología. Acompañando, el Observatorio Astronómico “Los Molinos” abrió su espacio y realizó visitas guiadas mostrando su trabajo e investigación.

También los museos, con su imponente acervo cultural, dejaron de lado su grave carga académica y acogieron actividades que atrajeron a grandes y chicos que participaron entre sonrisas y miradas cómplices de los más entrados en años. Los Centros Culturales de nuestro territorio tuvieron su espacio en este fin de semana donde, entre otros, el Centro Cultural “Bartolomé Hidalgo” contó con espectáculos artísticos.

Un año más, un fin de semana nos ayuda a mantener viva una memoria que debemos cuidar y querer, ya que de ella depende algo más que nuestra identidad, sino que marca quienes somos, de donde venimos y a donde vamos. Terminada la fiesta, los invitamos para el año que viene volver a jugar de memoria y, celebrando nuestro patrimonio, ganarle el partido al olvido y hacer de nuestro municipio un lugar para vivir y recordar.

Agradecemos a las Áreas de Turismo y Educación Ambiental de nuestro municipio por su aporte para el álbum de imágenes.