Nuestro municipio trabaja

El programa Uruguay Trabaja se está desarrollando en nuestro municipio.

Hace varios años el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) creó el Programa Uruguay Trabaja. El principal objetivo de este programa es brindar la oportunidad de acceder a un trabajo a grupos de personas en situaciones de vulnerabilidad social.

Actualmente Uruguay Trabaja se ejecuta en todos los municipios. En la zona correspondiente al Centro Comunal Zonal 13 (CCZ 13), se trabaja en la construcción de una senda peatonal en Av. Millán esquina Av. Garzón, al costado de la escuela Nº 161.

Los grupos están acompañados de un arquitecto del MIDES, con la supervisión de la arquitecta del CCZ 13, Karen Leider. “Se realizan clases teóricas en donde se proporcionan pautas de inicio a la construcción y además los grupos están acompañados por un integrante del SUNCA”, explicó Leider.

Asimismo, la arquitecta del CCZ 13 subrayó que se trata de un programa muy completo, ya que además de enseñar a construir, incluye otros aspectos como ayuda psicológica o asistencia odontológica para las personas que participan.

Uno de los aspectos claves del Programa es cómo determinar el lugar donde van a trabajar las personas. Esto incluye mucho más que el espacio físico porque, como aclara Leider, “se necesita un lugar donde el grupo pueda desayunar, donde puedan guardar las herramientas, y un lugar de resguardo por si llueve”.

Si bien todos los años el programa comienza a ejecutarse en mayo, este año unos problemas ajenos al CCZ 13 ocasionaron que el grupo fuera asignado más tarde. Se trabaja en un régimen de 30 horas semanales por hasta 8 meses y se percibe un subsidio de 2.35 BPC.