Pensando el futuro

En la tarde del jueves 26 de junio se realizó un encuentro para promover y reflexionar sobre nuestra ciudad rumbo al 2030.

Pasadas las 19 hs. del jueves 26 de junio, el Centro Juvenil Salesiano (CJS), ubicado Bv. José Batlle y Ordóñez 6182 esq. Av. Sayago, actuó como escenario para un evento sobre el  análisis de los equipamientos sociales, culturales y de infraestructura deportiva en el territorio.  En el mismo estuvieron presentes Gastón Silva, alcalde de nuestro municipio,  representantes de la División de Planificación Estratégica de la Intendencia de Montevideo, arquitectos de la oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República, técnicos departamentales y municipales, miembros del gobierno local y de los Concejos Vecinales acompañados por vecinos de la zona.

Se comenzó con una presentación del programa Montevideo 2030 con énfasis en nuestro territorio. La misma estuvo basada en cuatro ideas fuerza, para ciudad  de las oportunidades, de la convivencia, sustentable, democrática y participativa.  Se dio información sobre indicadores sociodemográficos, integración territorial y equipamientos. En las conclusiones se destacaron algunos aspectos positivos como la posibilidad que brindan las redes de infraestructura básica para albergar una mayor densidad de población y el gran dinamismo de las  organizaciones sociales que impulsan el desarrollo zonal.

A continuación, nuestro alcalde resaltó los desafíos que enfrenta nuestro territorio hacia el futuro, en especial la posibilidad de la recuperación y creación de grandes espacios públicos para la integración de la población.  Silva habló de la promoción de condiciones adecuadas para mejorar la convivencia  y lograr una mejor calidad de vida para los habitantes del municipio.

A continuación se presentaron las características del Espacio Colón – Villa Colón. El mismo es un proyecto que, en una superficie de 6,5 hectáreas ubicada al costado del Castillo de Idiarte Borda y sobre Av. Lezica,  se prevé la construcción de cooperativas de vivienda, la edificación de casas para el realojo planificado de asentamientos, un Liceo de Ciclo Básico, un centro CAIF y una infraestructura deportiva y cultural.

Para finalizar las exposiciones, técnicos de la OPP mostraron el proyecto para la zona de Peñarol.  El mismo tiene como objetivo particular la creación de un parque con el enfoque de centralidad barrial a través de la inversión en infraestructura comunitaria y espacios públicos. La idea principal es restaurar el espacio de la Casa del Jefe de Almacenes ubicada en la intersección de las calles Av. Sayago y Bv. Aparicio Saravia, en el predio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y construir un espacio de participación y vecindad articulando las necesidades de todos los ciudadanos de la zona.

Al culminar, se abrió un espacio de debate y opinión donde vecinos de la zona y representantes de organizaciones sociales dieron sus puntos de vista sobre la temática del encuentro.

A partir del mes de noviembre de 2013. fecha en la que se realizó el lanzamiento público del sitio web www.MVD2030.montevideo.gub.uy, la Intendencia de Montevideo impulsa y promueve un intenso debate con la ciudadanía sobre el futuro con horizonte 2030. Para ello realiza encuentros que tienen como objetivo fundamental la participación activa de todos los montevideanos en la definición de las grandes líneas de un proyecto colectivo de largo aliento. Además de comunicar la visión de futuro y los grandes ejes que han orientado y orientan la gestión departamental, estas actividades ofrecen la oportunidad de reflexionar sobre como aterriza esa visión general en cada territorio, centrando el debate en torno a temas de fuerte impacto, con proyección de futuro.