Back to top

Sacá tu STM

Conocé lo que hay que saber a la hora de usar una tarjeta STM.

    ¿Cómo se obtiene la tarjeta STM? ¿Qué documentación hay que llevar?

Se obtiene presentando la cédula de identidad (CI), pasaporte extranjero o documento de identidad extranjero.

    ¿Cuánto cuesta la tarjeta?

La primera vez que se expide la tarjeta es gratis. A partir de la segunda -por ejemplo en caso de robo o extravío- al sacarla nuevamente, tiene un costo equivalente a dos boletos urbanos.

    ¿Tienen vencimiento los boletos que se recargan?

Se trata de carga de dinero electrónico, por lo tanto no tiene vencimiento. No hay lógica mensual, ya que es dinero electrónico que permite comprar viajes.

    ¿Cuántos puntos de recarga hay?

Los puntos pueden ser consultados en el sitio web: montevideo.gub.uy/locales-stm

    ¿Cuántos puntos de expedición de tarjetas STM hay para quienes aún no la tienen?

Hasta ahora eran 40 los puntos de expedición de tarjetas STM para quienes aún no la poseían, o de venta para quienes la sacaran por segunda vez. A partir de los primeros días de noviembre se podrá obtener la tarjeta en más de 300 puntos en la ciudad, en el marco del acuerdo entre la IM y Abitab.

    ¿Qué tipo de viaje se puede comprar con la tarjeta STM?

  1.     Una Hora: en este tipo de viaje se paga el valor de un viaje común y se puede viajar hasta en dos ómnibus de cualquier empresa urbana - excepto en diferenciales- dentro del plazo de una hora. En caso de combinar en una terminal o un punto de transferencia la cantidad de ómnibus a utilizar, podrá ser 3.
     
  2.     Dos Horas: en este tipo de viaje se puede tomar la cantidad de ómnibus de cualquier empresa urbana - excepto diferenciales- que desee, en el lapso de dos horas.
     
  3.     Diferencial: comprende los viajes de las líneas D1 a D11.
     
  4.     Céntrico: son los viajes comprendidos entre la rambla Portuaria, rambla Sur, Ejido, Soriano, Magallanes, Mercedes, Ejido y La Paz o todo el recorrido de la línea CA1.
     
  5.     Zonal.
     
  6.     Metropolitano (saliente): sólo para el pago del tramo urbano.

En cualquiera de las modalidades de viaje se pueden comprar varios tickets, de modo que un usuario puede viajar con otras personas utilizando la misma tarjeta, pagando tantos tickets como sean los integrantes del grupo.

    ¿En qué área es válido el uso de la tarjeta STM?

Por el momento, la tarjeta STM es funcional para los viajes urbanos. Ésto se debe a una política de estímulo de uso de la tarjeta en Montevideo.

    ¿Qué beneficios tiene sacar la tarjeta STM?

Es más segura, ya que no es necesario contar con efectivo y en caso de extravío o hurto, al ser tarjetas nominadas, se pueden bloquear y no perder el importe cargado.

Brinda mayor rapidez, ya que el usuario no tiene que pagar boleto a bordo. A su vez es más cómoda, por contar con nuevos puntos de recarga más cerca de la ubicación del usuario.

Brinda mayor trazabilidad, ya que permite mejorar la información sobre el uso del transporte colectivo, para satisfacer las demandas de los usuarios.

    ¿Cómo se sabe qué saldo le va quedando a la tarjeta STM?

Cada vez que el usuario toma un ómnibus y la máquina le expende un ticket, en ese ticket se informa cuánto es el saldo que le está quedando.

    ¿Cuál es el monto mínimo de recarga?

A partir del 1ero. de noviembre el monto mínimo será el equivalente a cinco boletos urbanos, aproximadamente.

    ¿En qué consiste el pospago y cómo funciona?

La modalidad de pospago permite a los usuarios de tarjetas STM viajar en el transporte público sin dinero en efectivo y abonar los viajes realizadosa través de tarjetas de crédito, con el resumen de lo consumido en el detalle de cuenta y que se abona al cierre de la tarjeta. Actualmente funcionan con las tarjetas OCA card y Creditel.

Si el usuario ya contaba con un sistema de pospago y desea hacer una recarga, puede usar ambas modalidades. La máquina expendedora de tickets de los ómnibus debitará primero el 100% del dinero recargado y luego debitará a través a través de la tarjeta de crédito.

    ¿Qué se debe hacer en caso de que la tarjeta no funcione?

Si se encuentra en el ómnibus, es conveniente realizar más de un intento y en caso de que el error persista, el usuario deberá concurrir a un Local de Atención al Usuarios del STM o a la Unidad Planificación de Transporte Urbano (planta baja, sector Santiago de Chile, Puerta Nº 053, edificio sede) para que se analice el problema.

    ¿Qué se debe hacer en caso de hurto, extravío o rotura de la tarjeta?

El titular de la tarjeta, con el documento de identidad correspondiente, debe concurrir a un Local de Atención al Usuario del STM a realizar la denuncia, y si lo desea puede adquirir una nueva tarjeta abonando el costo correspondiente.

    En caso de hurto, extravío o rotura, ¿cómo se recupera el crédito de la tarjeta?

Si la tarjeta contiene crédito (dinero o cupos) transcurridas 72 horas -tomadas en cuenta a partir de las 00.00 h del día siguiente a la denuncia- el usuario debe concurrir a cualquier local de recarga o de atención a usuarios STM, donde se le recuperará el monto que se acreditará a su nueva tarjeta.

 

Por mayor información:

DIVISION Transporte

Piso Planta baja sector Santiago de Chile, puerta 51
1950 2193
Lunes a viernes de 10 a 16 hs.