Back to top

Salú Maestro

Se descubrió placa en honor al maestro Julio Castro.

 

Pasadas las 11 horas del viernes 22 de setiembre, la mañana gris se iluminó con la luz de  la memoria, se descubrió la placa al maestro Julio Castro. A las puertas del Complejo de viviendas de trabajadores de Cutcsa, en Av.  Millàn y Loreto Gomensoro, la Comisiòn de Comunicación del Concejo Vecinal 13, realizó este merecido homenaje.

Con la presencia de nuestro alcalde Gastón Silva, ediles departamentales, integrantes del Gobierno Municipal, de los Concejos vecinales del territorio acompañados de miembros de organizaciones sociales y vecinos, dio comienzo la ceremonia que homenajeaba a uno de los educadores uruguayos.

De la mano de Ana María Yorio, se desarrolló el evento donde  hicieron uso de la palabra, el maestro Víctor Brindisi por el Movimiento de Educadores por la Paz, además del integrante del Fondo de viviendas  de Cutcsa, Waldemar Otondo.

Los oradores hicieron un reconocimiento cargado de emotividad para luego proceder al descubrimiento de una plaqueta que luce junto a las dos anteriores, obras realizadas por el Artista y vecino, José Pagano.

Julio Castro perteneció a una brillante generación de educadores uruguayos que fueron forjadores del pensamiento pedagógico nacional. Dueño  de una personalidad polifacética fue educador, maestro, director de escuela e inspector y periodista, profesión que abrazó como otra forma de docencia.

Castro  fue detenido el 1º de agosto de 1977, cuando fue trasladó a un centro clandestino de detención ubicado en la Av. Millán 4269, donde fue sometido a apremios físicos, a consecuencia de las cuales falleciera el 3 de agosto de 1977, sin recibir atención médica.