Y juntos somos más

Más de mil vecinos de Montevideo se inscribieron para ser candidatos a integrar los Concejos Vecinales.

Un total de 1009 vecinos de la capital se postularon para participar como candidatos a Concejales Vecinales en los comicios del domingo 30 de octubre. La cifra de interesados aumentó casi un 4% con respecto a la edición 2013.  En nuestro territorio se presentaron 155 candidatos, 70 en la Zona 12 y 85 en la Zona 13.

¿Cuáles son los cometidos de los Concejos Vecinales?

• Derecho de iniciativa y capacidad de propuestas en planes, proyectos y programas de interés local.
  • Asesoramiento al gobierno departamental y municipal.
  • Colaboración en la gestión nacional, departamental y municipal.
  • Organización, promoción y desarrollo de actividades de interés local y participación en la evaluación de la gestión.
  • Actúan como agentes de desarrollo en sus territorios, construyendo una visión integral del mismo, y promueven la articulación de diversos actores sociales, deportivos, religiosos, culturales, sindicales, entre otros.

¿Cómo funcionan los Concejos Vecinales?

Los Concejos funcionan a través de dos órganos: el Plenario, que es el órgano máximo, y la Mesa Ejecutiva, que se encarga de llevar a cabo lo resuelto en el Plenario. Existen además en el Concejo las Comisiones Permanentes que tienen cometidos específicos y son creadas en el Plenario. Los Plenarios y las Comisiones Permanentes del Concejo Vecinal son públicos. Los titulares tendrán voz y voto, mientras que el resto de los participantes no podrán votar pero sí hacer uso de la palabra, siempre y cuando el Concejo Vecinal lo tenga así definido.

¿Qué barrios comprende cada Concejo Vecinal de nuestro municipio?

• Concejo Vecinal 12: Colón, Lezica, Melilla, Abayubá, Cuchilla Pereyra y San Bartolo.
  • Concejo Vecinal 13: Sayago, Conciliación, Peñarol, Millán y Lecocq, Barrio Lavalleja, Prado Chico y Prado Norte.

La elección será el domingo 30 de octubre junto a la de Presupuesto Participativo Ciclo 2016.