Postulantes para las elecciones de Concejos Vecinales

Hasta el viernes 10 de agosto hay plazo para que vecinos se postulen como candidatos a los Concejos Vecinales.

Los Concejos Vecinales son organizaciones sociales, privadas y autónomas, integradas por vecinas y vecinos. Están regulados por la Junta Departamental de Montevideo y reconocidos por el gobierno departamental y los gobiernos municipales.  Hasta el viernes 10 de agosto se realizan las inscripciones para las elecciones de los Concejos Vecinales. Los mismos son electos por voto secreto en cada Zona, trabajan honorariamente y tienen la potestad de elaborar proyectos, planes de obras y organizan diferentes actividades en su comunidad.

Quienes tengan interés en postularse como Concejales tienen que presentear los formularios que pueden ser descargados más abajo o solicitados en los Centros Comunales Zonales (CCZ). Pueden postularse las personas mayores de 16 años que pertenezcan al barrio (con residencia personal, laboral o social) y que se encuentren respaldados por una institución u organización social, no superando las dos personas en cada caso. Las personas que se postulen a nivel individual deberán adjuntar las firmas de 20 vecino/as que acrediten su residencia en la zona.

¿Cuáles son los cometidos de los Concejos Vecinales?

• Derecho de iniciativa y capacidad de propuestas en planes, proyectos y programas de interés local.
  • Asesoramiento al gobierno departamental y municipal.
  • Colaboración en la gestión nacional, departamental y municipal.
  • Organización, promoción y desarrollo de actividades de interés local y participación en la evaluación de la gestión.
  • Actúan como agentes de desarrollo en sus territorios, construyendo una visión integral del mismo, y promueven la articulación de diversos actores sociales, deportivos, religiosos, culturales, sindicales, entre otros.

¿Cómo funcionan los Concejos Vecinales?

Los Concejos funcionan a través de dos órganos: el Plenario, que es el órgano máximo, y la Mesa Ejecutiva, que se encarga de llevar a cabo lo resuelto en el Plenario. Existen además en el Concejo las Comisiones Permanentes que tienen cometidos específicos y son creadas en el Plenario. Los Plenarios y las Comisiones Permanentes del Concejo Vecinal son públicos. Los titulares tendrán voz y voto, mientras que el resto de los participantes no podrán votar pero sí hacer uso de la palabra, siempre y cuando el Concejo Vecinal lo tenga así definido.

¿Dónde y hasta cuándo puedo postularme para la elección de Concejos Vecinales?

Te podés postular en el Centro Comunal Zonal de tu Municipio de lunes a viernes de 10 a 17 horas,  hasta el viernes 10 de agosto.

¿Qué barrios comprende cada Concejo Vecinal de nuestro municipio?

• Concejo Vecinal 12: Colón, Lezica, Melilla, Abayubá, Cuchilla Pereyra y San Bartolo.
  • Concejo Vecinal 13: Sayago, Conciliación, Peñarol, Millán y Lecocq, Barrio Lavalleja, Prado Chico y Prado Norte.

Lugares y fechas de postulación

Se puede postular a la elección de Concejos Vecinales en su Centro Comunal Zonal (CCZ) de lunes a viernes de 10 a 17 horas. Las Comisiones Electorales de los respectivos Concejos Vecinales tienen el cometido de controlar que se cumplan los requisitos de los postulantes y asegurar las condiciones necesarias para la celebración del acto electoral.

Por consultas o más información
Postulate a Concejal Vecinal de tu zona
o en el CCZ de tu zona.