Postulantes para las elecciones de Concejos Vecinales

Hasta el viernes 3 de agosto hay plazo para que vecinos se postulen como candidatos a los Concejos Vecinales.

Los Concejos Vecinales son organizaciones sociales, privadas y autónomas, integradas por vecinas y vecinos. Están regulados por la Junta Departamental de Montevideo y reconocidos por el gobierno departamental y los gobiernos municipales.  Hasta el viernes 3 de agosto se realizan las inscripciones para las elecciones de los Concejos Vecinales. Los mismos son electos por voto secreto en cada Zona, trabajan honorariamente y tienen la potestad de elaborar proyectos, planes de obras y organizan diferentes actividades en su comunidad.

Quienes tengan interés en postularse como Concejales tienen que presentear los formularios que pueden ser descargados más abajo o solicitados en los Centros Comunales Zonales (CCZ). Pueden postularse las personas mayores de 16 años que pertenezcan al barrio (con residencia personal, laboral o social) y que se encuentren respaldados por una institución u organización social, no superando las dos personas en cada caso. Las personas que se postulen a nivel individual deberán adjuntar las firmas de 20 vecino/as que acrediten su residencia en la zona.

¿Cuáles son los cometidos de los Concejos Vecinales?

• Derecho de iniciativa y capacidad de propuestas en planes, proyectos y programas de interés local.
  • Asesoramiento al gobierno departamental y municipal.
  • Colaboración en la gestión nacional, departamental y municipal.
  • Organización, promoción y desarrollo de actividades de interés local y participación en la evaluación de la gestión.
  • Actúan como agentes de desarrollo en sus territorios, construyendo una visión integral del mismo, y promueven la articulación de diversos actores sociales, deportivos, religiosos, culturales, sindicales, entre otros.

¿Cómo funcionan los Concejos Vecinales?

Los Concejos funcionan a través de dos órganos: el Plenario, que es el órgano máximo, y la Mesa Ejecutiva, que se encarga de llevar a cabo lo resuelto en el Plenario. Existen además en el Concejo las Comisiones Permanentes que tienen cometidos específicos y son creadas en el Plenario. Los Plenarios y las Comisiones Permanentes del Concejo Vecinal son públicos. Los titulares tendrán voz y voto, mientras que el resto de los participantes no podrán votar pero sí hacer uso de la palabra, siempre y cuando el Concejo Vecinal lo tenga así definido.

¿Dónde y hasta cuándo puedo postularme para la elección de Concejos Vecinales?

Te podés postular en el Centro Comunal Zonal de tu Municipio de lunes a viernes de 10 a 17 horas,  hasta el viernes 3 de agosto.

¿Qué barrios comprende cada Concejo Vecinal de nuestro municipio?

• Concejo Vecinal 12: Colón, Lezica, Melilla, Abayubá, Cuchilla Pereyra y San Bartolo.
  • Concejo Vecinal 13: Sayago, Conciliación, Peñarol, Millán y Lecocq, Barrio Lavalleja, Prado Chico y Prado Norte.

Lugares y fechas de postulación

Se puede postular a la elección de Concejos Vecinales en su Centro Comunal Zonal (CCZ) de lunes a viernes de 10 a 17 horas. Las Comisiones Electorales de los respectivos Concejos Vecinales tienen el cometido de controlar que se cumplan los requisitos de los postulantes y asegurar las condiciones necesarias para la celebración del acto electoral.

Por consultas o más información
Postulate a Concejal Vecinal de tu zona
o en el CCZ de tu zona.