Municipios y razones

Mensaje del alcalde Gastón Silva a los vecinos de nuestro territorio.

Montevideo, febrero de 2017.

A un año y medio de asumir el desafío de gobernar un espacio rico y diverso como nuestro territorio, nos hicimos la pregunta de ¿porqué el Municipio G?. Muchas respuestas acuden a la mente y, gran parte de ellas, nos parecen que están a la vista de los vecinos.

Todas tienen su raíz en lo expresado en el Quinto Cabildo del municipio, llevado a cabo el 27 de noviembre de 2015 en el Centro Cívico Metropolitano "Enrique Erro".  En esa ocasión destacamos cinco elementos que considerábamos indispensables para un gobierno de cercanía: Observar escuchar, conversar y trabajar a lo que sumamos el compromiso con lo que hicimos, hacemos y haremos.

En esa línea, respondimos la pregunta de ¿porqué el Municipio G? con veintitrés destaques:

1. Porque tenemos carteles de acceso en los lugares de ingreso al Municipio.
  2. Porque tenemos señales que identifican doce barrios en el territorio.
  3. Porque tenemos carteles identificatorios en veinticinco plazas.
  4. Porque tenemos el primer convenio con el Ministerio de Defensa Nacional para la limpieza de las márgenes de los arroyos Miguelete y las Piedras.
  5. Porque el Ministerio de Salud nos distinguió como "Municipio Saludable" gracias al trabajo de nuestra Red de Salud, la cual fue premiada por su trabajo en la salud cardiovascular.
  6. Porque tenemos una Comisión Ambiental para la protección y desarrollo del aire, suelo y agua.
  7. Porque tenemos una Red de Cultura Municipal y Metropolitana con miles de vecinos participando anualmente en distintas actividades.
  8. Porque tenemos una Red de Turismo y Patrimonio desarrollada a lo largo y ancho del territorio.
  9. Porque el Sistema Nacional de Cuidados iniciará sus tareas tomando a este Municipio como uno de los lugares de arranque del programa.
  10. Porque mantenemos ciento diecinueve espacios verdes.
  11. Porque tenemos cincuenta y nueve baterías de juegos saludables.
  12. Porque tendremos ciento veinte rampas para libre accesibilidad a espacios centrales.
  13. Porque aportamos mensualmente para la labor de las Comunas Mujer de las zonas 12 y 13.
  14. Porque tenemos un Comité de Emergencia Municipal y otro de Dengue.
  15. Porque adquirimos el primer auto eléctrico municipal en consonancia con el cuidado del medio ambiente.
  16. Porque tenemos cientos de miles de visitas a nuestra página WEB desde su creación.
  17. Porque tuvimos la mayor cantidad de votantes para Concejos Vecinales y Presupuesto Participativo. 12.291 en total.
  18. Porque tendremos un gimnasio Polivalente de libre accesibilidad en Colón-Villa Colón.
  19. Porque tendremos una biblioteca de última generación en Peñarol al igual que el inicio de la reconstrucción del Teatro Artesanos.
  20. Porque estamos construyendo plazas en Peñarol, Nuevo París, Jardines del Prado.
  21. Porque trabajamos en vialidad, arbolado, alumbrado, barrido, limpieza de bocas de tormenta y cientos de servicios de barométrica.
  22. Porque estamos trabajando en la certificación ISO 9000 de los servicios de atención al público.
  23. Porque existe un grupo de funcionarios comprometidos con su trabajo y el espíritu del gobierno de cercanía.

Y tendríamos más porque. Porque todos los integrantes del Concejo Municipal trabajan en conjunto, convencidos de su tarea y de su contribución en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Porque estamos unidos en una labor que no termina nunca y siempre ofrece nuevos desafíos para superar.

Por eso nuestro municipio avanza, sin prisas y sin pausas, para ser UN LUGAR PARA VIVIR.

Gastón Silva
Alcalde