Más cerca

Declaración de nuestro alcalde Gastón Silva ante el volcado de residuos en un predio de la zona rural de nuestro territorio.

Ante la situación creada por el volcado de basura en un predio de la zona rural, ponemos en conocimiento de los vecinos el desarrollo de los acontecimientos.

El sábado 29 de julio, cuando nos notificaron vecinos/as de la situación creada, enviamos integrantes del cuerpo inspectivo de nuestro municipio quienes comparecieron inmediatamente en el lugar. En ese momento quienes estaban volcando residuos mostraron nota de la División Limpieza de la Intendencia de Montevideo (IM) autorizando dicha tarea en ese lugar, por lo cual se procedió a realizar un informe de la situación.

El lunes 31 de julio, dos profesionales de nuestro municipio concurrieron al lugar en la mañana y en la tarde, y corroboraron que la situación seguía planteada en los mismos términos. En el momento, los funcionarios/as de este Municipio mantuvieron contacto con damnificados. El mismo lunes, la dirección del Departamento correspondiente de la IM solicitó el local del municipio para realizar una reunión con vecinos/as y organizaciones de la zona, a lo cual se accedimos de inmediato.

El martes 1 de agosto a las 17 hs., se realizó dicha reunión con la presencia de más de 30 personas entre los cuales había vecinos, funcionarios de nuestro municipio y representantes de la IM. Nuestro alcalde Gastón Silva abrió la conversación y actuó como articulador y anfitrión de la misma.  Luego que cada una de las partes manifestara sus argumentos con respecto al tema, y asumidas las responsabilidades del caso por parte del Departamento correspondiente de la IM, se conformó una comisión para aclarar y solucionar la temática.  EL miércoles 2 de agosto se reunió dicha comisión y acordó el levante de la basura volcada, el monitoreo de aguas y suelo del predio así como el traslado de dicha operativa a otro lugar del departamento.

De esta manera culminó un proceso de siete días, donde primaron el sentido común y la reconsideraron de la medida para bien de la zona y de los afectados. Nuestro municipio y su Gobierno Municipal, actuaron vehiculizando inquietudes y acercando la partes para explicar la situación y encontrar una respuesta que fuera satisfactoria para todos los involucrados.

Con el aporte y comprensión de todos, seguimos construyendo un lugar para vivir.

Gastón Silva
Alcalde