Construyendo

Autor: Intendencia de Montevideo / Agustin Fernandez Gabard
El viernes 6 de octubre se celebrará la culminación de las obras del proceso de regularización que se realiza en los barrios El Apero, Nuevo Colón y 8 de Mayo.

El viernes 6 de octubre a las 16.30 hs. se cerrará la etapa de obras del proceso de regularización de los barrios El Apero, Nuevo Colón y 8 de Mayo, en Carlos Ott esq. Carve, en donde se entregarán nuevas viviendas que mejorarán la calidad de vida de 900 personas.

El interente interino, Óscar Curuchet, junto a otras autoridades nacionales y departamentales, vecinas y vecinos del barrio, realizarán una recorrida por las obras.

También se instaló una fotogalería, donde se podrá apreciar el proceso de trabajo y los cambios visibles de la zona.

Por último, habrá una intervención artística que consistirá en el diseño de zócalos para futura senda del parque de la ribera del arroyo Pantanoso.

La regularización se realiza en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios, que desarrollan el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia, a través de la Unidad Especial Ejecutora de Atención - PIAI.

Los asentamientos El Apero - Nuevo Colón - 8 de Mayo se ubican en la periferia noreste de Montevideo, sobre las márgenes del arroyo Pantanoso al sur de la avenida Lezica.

Además, siete familias recibirán viviendas construidas a través de la ampliación de la Licitación Pública Nacional adjudicada a la empresa Clemer SA. Se trata de la quinta y última entrega de viviendas para realojo que forman parte del proceso de regularización de estos barrios.

Con estas últimas siete, se han entregado un total de 112 viviendas nuevas, tres familias han sido realojadas fuera del barrio y 12 núcleos familiares se han integrado a la trama formal en distintas zonas de Montevideo y Canelones a través de la compra de vivienda usada.
El total de familias que se han mudado a viviendas recientemente construidas asciende a 127.

Más sobre el proyecto

El proyecto se propuso dar respuesta a las necesidades de servicios básicos en lo que refiere a construcción de obras de infraestructura de vialidad, drenajes pluviales, agua potable, saneamiento, red eléctrica y alumbrado público.

Ya se han abierto calles nuevas, posibilitando la apropiación de espacios por parte de vecinas y vecinos, así como mejor circulación en el barrio.

Algunos de los ejes en los cuales se ha focalizado el trabajo con vecinas y vecinos han sido la organización e integración barrial, la comunicación y el fortalecimiento de las redes institucionales que han contribuido al involucramiento de los vecinos/as con el proceso de regularización.

El proceso de regularización aún no ha finalizado y queda el acondicimiento del parque lineal de la ribera del arroyo Pantanoso.

Las obras incluyen un recorrido equipado con distintos usos, forestación y espacios de recreación, transformando el borde del curso de agua en un espacio de uso y disfrute para el entorno.

Contenidos relacionados: