Back to top

Vapor y acero

El sábado 5 de mayo se celebró el Día del Ferroviario y los 127 años de barrio Peñarol.

En la ocasión, y con el marco de los festejos de los 127 años del barrio Peñarol, distintas organizaciones temáticas junto a nuestro municipio celebraron uno de los hitos industriales de nuestro país.

En las instalaciones del Centro de Barrio Peñarol, Aparicio Saravia y Av. Sayago, se instalaron distintas muestras que conforman el acervo del transporte de nuestro país como fotografías de época y trenes eléctricos en miniatura; a lo que se sumaba una antigua unidad de la fenecida empresa ONDA.

El museo de la estación Peñarol abrió sus puertas en la tarde y recibió a los visitantes con su exposición y memoria. Allí se exhiben herramientas e instrumental que se utilizaba a diario en la operativa ferroviaria y un importante caudal de recuerdos de la Revolución Industrial que tuvo, a nivel nacional, su más importante huella en la zona donde está enclavado.

Las casas de los obreros del ferrocarril, el puente peatonal, la biblioteca “María Vittori” y el entorno de los talleres de AFE formaron parte del recorrido de los caminatour que mostraban a los visitantes como vivían y que hacían los trabajadores del riel.

Como toque de distinción, se realizó una corrida de tren desde la Nueva Estación Central, Paraguay y Nicaragua, hasta Peñarol. Los vagones de época y la locomotora a vapor traquetearon como hace un siglo empujando historias de un país que nació con un pie en el estribo, creció sobre rieles y se desarrolla en el espíritu de trabajo de sus ciudadanos.

Contenidos relacionados: