Día Mundial de los Humedales

Valorar y contemplar el patrimonio natural de los humedales

En conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, en febrero de 1971, se estableció el 2 de febrero como el Día Mundial de los Humedales. Dicho convenio fue el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales.

Los humedales son indispensables para la humanidad y todas las especies que habitan el planeta, brindan beneficios que van desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación al cambio climático.

Pese a los beneficios que generan los humedales, existe una disminución de su superficie y calidad a lo largo del mundo, lo que afecta a los servicios ecosistémicos que los humedales proporcionan.

Desde 1996 se vienen desarrollando acciones para la conservación de los humedales en el área metropolitana de nuestro país. 15 años atrás las Intendencias de Montevideo, San José y Canelones, junto a otros actores, presentaron la propuesta de crear el Área Protegida Humedales del Santa Lucía y tras un largo proceso, en febrero de 2015, ingresa al Sistema Nacional de Áreas Protegidas bajo la categoría de Área Protegida con Recursos Manejados.

El Área Protegida Humedales del Santa Lucía abarca 86.517 hectáreas y es la mayor del país. Se trata de un sistema de humedales salino, que acompaña el corredor natural que genera el río Santa Lucía entre la ciudad homónima del departamento de Canelones y la desembocadura en el Río de la Plata. Además de los humedales el área cuenta con montes nativos, playas arenosas, islas fluviales, puntas rocosas y frente estuarino. Esta diversidad de ambientes provee el hábitat para numerosas especies animales, entre las que se encuentran aves migratorias. También constituye un ambiente único en el país para el ciclo reproductivo de especies marinas de valor para el sector pesquero.

A su vez, el área tiene valor ecológico, económico y cultural, pero también para el desarrollo de actividades recreativas y deportivas, para lo que cuenta con equipamiento y servicios.

Los Humedales del Santa Lucía forman parte del Municipio G, es por ello que en el marco del Día Mundial de los Humedales les invitamos a conocer, aprender y disfrutar de los humedales.

#EsContiGo