Avanzando

Técnicos del Programa de Mejoramiento de Barrios y de nuestro municipio se reunieron para analizar los avances en obras del realojos.

Técnicos del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI) que viene trabajando a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) en la regularización de El Apero-Nuevo Colón-8 de Mayo, se reunieron el miércoles 25 de marzo con representantes del Centro Comunal Zonal 12 y del Municipio G. Esta  instancia de encuentro que sirvió para poner al día a los funcionarios municipales sobre el proyecto de regularización de los barrios, a la vez de informar sobre los avances de las obras.

En la reunión, que se llevó adelante en el Centro Cívico Metropolitano “Enrique Erro” ubicado en Av. Gral. Garzón y Cno. Colman, se realizó una presentación del proyecto y la obras que estuvo a cargo de la A.S. Bibiana Stella y de la arquitecta Leticia Martí, con la presencia de la coordinadora del PMB Delia Rodríguez. Por su parte a nivel municipal hubo representación de varias áreas, destacando la presencia del nuestro alcalde Antonio Correa, la directora - Coordinadora del municipio María Cristina García, el secretario Federico Silva, de los arquitectos del CCZ 12 Mónica Longo y Leonardo Alexandre, la A.S. Paola Cavalieri, la T.S. Natalia Jardín y del director del CCZ 12 Martín Pazdur,

Los técnicos del PMB realizaron un breve resumen del proceso de aprobación del proyecto para la regularización de los barrios El Apero, Nuevo Colón y 8 de Mayo, que comenzara en el año 2001 y fuera aprobado en julio de 2012. Según un censo realizado en marzo de 2010 en el lugar, se constató que hay unas 141 familias a ser realojadas, ya sea por problemas de inundabilidad, hacinamiento o por encontrarse bajo torres de alta tensión. De esas familias, 38 serían realojadas en las casas que se están construyendo en el Espacio Colón-Villa Colón, y el resto de las familias serán reubicadas en los mismo barrios.

La arquitecta Leticia Martí explicó someramente cuáles son las transformaciones que están sufriendo los barrios. Una de las obras más importantes que señaló Martí es el entubamiento de la cañada en el cruce de las calles Carve y Carlos Ott, correspondiente a Nuevo Colón. Por otra parte, en los barrios de Nuevo Colón y 8 de Mayo se están realizando talleres con los vecinos para conectarse al saneamiento. En este sentido se entregan materiales para realizar ellos mismos la conexión, además de contar con asesoría y acompañamiento técnico. Como obra complementaria se realizó la pavimentación de las calles Perfecto Giot y Roman Freire sobre algunos tramos, como forma de facilitar la accesibilidad y que la regularización no quede en algo aislado.

Toda la obra comprende en total una inversión de 12 millones de dólares más ajustes.
Al cierre de la reunión, y tras apreciar una imagen de cómo quedará el barrio tras el término de las obras, el alcalde de nuestro municipio Antonio Correa señaló que a pesar de los problemas que puedan surgir o los inconvenientes que haya que subsanar con los vecinos, al pasar el tiempo uno puede alegrarse con los cambios que se realizaron, quedando todo lo anterior en una anécdota.

FE DE ERRATAS: En una versión anterior de esta publicación, se expresó que los realojos se harían por sorteo. Esto fue un error ya que ésta NO SERÁ la manera de adjudicar los realojos. Esto último lo resuelve y planifica el PIAI, el municipio no esta en conocimiento ni participa  de esta decisión.