Avanzando hacia la Igualdad

El sábado 21 de marzo se realizó la primera correcaminata organizada por el Equipo de Igualdad de Género de nuestro municipio.

Avanzando hacia la Igualdad fue el lema elegido para esta actividad que, en el marco de Marzo Mes de las Mujeres, se buscó seguir avanzando hacia la igualdad de derechos y oportunidades para todos y todas. Pasadas las 10 hs. comenzaron a llegar a la sede del Municipio G, en Cno. Castro y María Orticochea, los primeros competidores. Alrededor de 100 personas participaron de la correcaminata que comprendió un circuito de 2.600 metros, bordeando el arroyo Miguelete, por el predio del Parque Andalucía.

Tras la entrada en calor a cargo de las profesoras de educación física Mabel Barato y Claudia Cavalli, en la explanada de nuestro municipio, los participantes se dirigieron hacia el punto de partida, ubicado en Millán y el puente sobre el Miguelete. Con mucho entusiasmo y energía, se desarrolló la carrera en la que no importó llegar antes o después, sino disfrutar del entorno realizando una actividad física que incluyó a todas las personas.

Sobre las 11:30 hs., cuando todos los participantes se encontraban de vuelta en la sede del Municipio G degustando frutas e hidratándose tras el ejercicio, se sortearon tres sesiones gratuitas de masajes terapéuticos, cortesía de Masajes Terapéuticos Saravia. Tras el sorteo se procedió a la lectura de una proclama redactada por el Equipo de Igualdad que reivindicaba la importancia del Día de la Mujer para entender todos los logros alcanzados a lo largo de los años, sin dejar de señalar que se debe seguir trabajando para que todas las mujeres puedan disfrutar de los mismos derechos y oportunidades con que cuentan los hombres. Esta proclama se escuchó en las voces de la concejal municipal Mabel Lamadrid y de la coordinadora de ComunaMujer 12 Cristina Tonazza.

Luego de la ovación que recibió la proclama por parte de todos los presentes, se entregaron los premios a los ganadores de la carrera. Samira Santos, Zoe Pereyra y Mayra Castro fueron los primeros tres menores en cruzar la línea de meta. Por su parte José Pizarro fue el primer hombre en llegar, Mónica Zunino fue la mujer ganadora, y Nicolás Gallozo fue la primera persona con discapacidad en cruzar la meta. Pero como lo importante no era ganar sino participar y concientizarse sobre la temática de género, todos y todas las participantes recibieron una medalla en manos del alcalde de nuestro municipio Antonio Correa y las concejales municipales Mabel Lamadrid e Inés Perrone.

Pasado el mediodía la maestra de ceremonia Mirta Ramírez ponía punto final a la jornada, agradeciendo a todos los participantes y a todas aquellas organizaciones y empresas que apoyaron esta actividad. De esta manera se reconoció la colaboración de O.S.E., Antel, Dermur, establecimiento La Macarena, bodega Fallabrino, Masajes Terapéuticos Saravia, equipo de fútbol femenino Club Plaza Montevideo de la liga Paso Molino, Gestión de Eventos de la Intendencia de Montevideo, programa Esquinas de la Cultura, Centro Cultural Bartolomé Hidalgo, y se agradeció a funcionarios y funcionarias de los Centros Comunales Zonales 12 y 13 y del Municipio G.

De esta manera se daba cierre a la primera correcaminata organizada por el Equipo de Igualdad del Municipio G, donde el espíritu fue el de afianzar lo logrado hasta ahora en materia de género, y seguir luchando por una mayor equidad de derechos para las mujeres.