Back to top

Bolicheando

En la tarde del viernes 15 de agosto “Boliches en Agosto” estuvo presente en Peñarol.

 

En un ambiente amable y distendido, vecinos del territorio disfrutaron de los espectáculos que ofrecía el programa “Boliches en Agosto” del Ministerio de Educación y Cultura.  La cantina del Centro Social Peñarol (CESOPE), Av. Sayago y Cno. Edison, fue el lugar elegido para conversar  sobre la historia y memoria de Peñarol, la fundación del barrio, su ferrocarril y la presencia de Artigas en el lugar. La mesa central estuvo compuesta por Antonio Pereira, integrante de una de las familias fundadoras de la localidad y miembro del Concejo Municipal; el historiador Jorge Céspedes y el periodista Anselmo Pallares. Acompañaron como invitados especiales Gastón Silva, alcalde de nuestro municipio y Luis Alberto Rodríguez, presidente del CESOPE y propietario del establecimiento. Desde el lugar se emitió en vivo el programa "El TungueLé", que sale al aire todas las tardes en Radio Uruguay y es conducido y dirigido por el periodista Nelson Caula.

Los presentes repasaron junto a la radioplatea anécdotas, historias del prócer y las huellas de la Revolución Industrial en Peñarol, lugar conocido como Nueva Manchester y uno de los ejemplos más importantes en nuestro continente de ese punto histórico. En sus intervenciones, nuestro alcalde destacó la importancia del oeste como eje del desarrollo del departamento de Montevideo y subrayó la riqueza y diversidad social y cultural del municipio. Durante el programa radial se ofrecieron espectáculos artísticos con fragmentos de la Cantata Charrúa, a cargo de varios artistas, la presencia del grupo de Teatro Los del Ruedo y el cierre de Edu “Pitufo” Lombardo.

“Boliches en Agosto” es promovido por la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, donde a través de un ciclo de actividades artísticas (cine, teatro, danza, música, letras, entre otras), se homenajea a los bares y boliches de antaño. En esta edición se propone trabajar en torno a la identidad de los barrios y villas de nuestro país donde los boliches fueron algunos de los espacios de interacción social más importantes. Cada barrio o villa de nuestro país atesora personajes, anécdotas, tradiciones, oficios perdidos, rincones de juegos, clubes deportivos y sociales y tantos otros elementos que contribuyen en la creación nunca acabada de su propia identidad. Conocer y redescubrir esos elementos colabora con la construcción de arraigo y pertenencia, generando cohesión y solidaridad vecinal.