Buenos Consejos

El miércoles 18 de marzo, se realizó el evento de conformación del Consejo Peñarol en el Centro de Barrio de Bv. Ap. Saravia y Av. Sayago.

Pasadas las 17 hs. miércoles 18 de marzo se hizo el lanzamiento del Consejo Peñarol en el local del Centro de Barrio. Acompañaron la ocasión Ana Olivera, Intendenta de Montevideo; Antonio Correa, alcalde de nuestro municipio, junto a autoridades nacionales, departamentales y municipales, integrantes del Gobierno Local, miembros del los Concejos Vecinales, representantes del Centro de Barrio Peñarol y vecinos de la zona.

Nicolás Spinelli, miembro del equipo de trabajo del Centro de Barrio comenzó la parte oratoria hablando sobre la iniciativa y destacando que se trata de un proyecto de convivencia, de potenciación de espacios públicos para mejorar los vínculos entre vecinos. Spinelli explicó que se espera que el alcance del proyecto sobrepase lo local y llegue a barrios linderos como Colón, Sayago y Lavalleja.

A continuación tomó la palabra Aldo Yanuzzi, integrante del Concejo Vecinal Zonal 13 y miembro del recien instalado Consejo de Peñarol, quien explicó algunos de los objetivos del mismo como asesorar e informar sobre las necesidades del barrio a distintos entes, canalizando las necesidades y preocupaciones de los vecinos y planteandolas a las autoridades correspondientes. En su alocución, Yanuzzi dijo que con la concreción del nuevo Consejo de Peñarol, se consolida la participación de los habitantes de la zona como uno de los aspectos más importantes de la descentralización.

Por su lado, nuestro alcalde Antonio Correa recordó la necesidad de la zona por contar con el nuevo Consejo y el Centro de Barrio Peñarol. El jefe municipal señaló a su par del Concejo Municipal Antonio Pereyra, como representante del municipio en el nuevo Consejo, y subrayó que " ... la tenacidad de los vecinos para conseguir cosas para su barrio es un valor importante en la comunidad ...".

El director de OPP, contador Alvaro García resaltó la importancia de la iniciativa del Centro de Barrio Peñarol como catalizadora de esfuerzos para mejorar de convivencia. Además García destacó la diversidad como riqueza y, respecto al nóvel órgano consultivo, comentó "La mesa está servida, ahora le toca al barrio dinamizarla".

Para cerrar la parte oratoria, Ana Olivera habló sobre la importancia del paso dado para crear el Consejo de Peñarol y de los objetivos del mismo. Además, la jefa comunal resalto el proceso de tomar la definición de un proyecto y pensar en la recuperación patrimonial como un todo, sumando lo edilicio con lo humano, y uniendo las dimensión nacional, con la departamental y la municipal. Olivera terminó su alocución invitando a continuar el camino tomado con la conformación del nuevo Consejo  y afirmando que entre todos "... tenemos que trabajar para transformar la vida de las personas y lograr la pública felicidad".

El propósito del Consejo Peñarol es coordinar esfuerzos de las instituciones públicas con mayor incidencia dentro del municipio para el desarrollo estratégico territorial. El mismo estará integrado por representantes de la OPP, de la Comisión del Patrimonio del barrio Peñarol, del INAU, del Programa Esquinas de la IM, del Concejo Vecinal Zonal 13 y del Municipio G.