Back to top

Charla en Policlínica Colón

El 12 de setiembre se realizó una charla sobre cuidados de salud de la mujer en la Policlínica Colón, Av. Gral. Eugenio Garzón y Calderón de la Barca.

El lunes 12 de setiembre se realizó una charla sobre cuidados en salud de la mujer en la Policlínica Colón, Av. Gral. Eugenio Garzón y Calderón de la Barca. La misma estuvo a cargo del equipo de educación poblacional de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer y organizada por la División de Salud de la Intendencia de Montevideo, la Comisión de Salud de la Zona 12 y el mencionado centro de salud.

El objetivo de la actividad fue destacar la importancia de las consultas y exámenes médicos para prevenir enfermedades genito-mamaria. Además se informó sobre los factores que pueden generar estas complicaciones y las recomendaciones para prevenirlas. Sobre el cáncer de cuello uterino se explicó que es una enfermedad prevenible y curable a través de un diagnóstico hecho a tiempo y la realización del Papanicolau (PAP), examen más importante para detectar lesiones en el cuello del útero. Esta enfermedad es más frecuente en las mujeres entre 30 y 64 años.

Los factores que aumentan el riego de este tipo de cáncer son: fumar, tener el Virus de Papiloma Humano (HPV) o haber tenido varios compañeros sexuales. Se recomienda a las mujeres para prevenir el cáncer de mama observarse y reconocerse los senos mediante un autoexamen, un examen clínico mamario anual y/o una mamografía. Este es un examen de rayos X capáz de encontrar un tumor antes de que sea palpable. Su realización debe ser cada 2 años a las mujeres mayores de 40 años.

Existen factores de riesgo que pueden modificarse: alimentación, obesidad, sedentarismo, alcohol, fumar. Los no modificables son: condición de ser mujer, edad, menstruación temprana, no haber tenido hijos, no haber amamantado, menopausia tardía, antecedentes familiares. También se destacó la existencia de leyes que respaldan el derecho a controlar la salud de las mujeres. La ley 17242 prevé un día de licencia paga al año para realizarse el PAP y/o mamografía; y la ordenanza 402 del Ministerio de Salud Pública dispone: PAP sin costo a mujeres entre 21 y 65 años cada 3 años y mamografía sin costo a mujeres entre 40 y 59 años cada 2 años.

Más información:

Policlínica Colón
Av. Gral. Eugenio Garzón 2101
Teléfono 2320 2003.

Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer.
Brandzen 1961 Piso 12
Teléfonos 2402 0807 / 2402 080.