Convivencia 2014

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) presentaron un proyecto para la creación de un parque en el barrio Peñarol.

El proyecto tiene como objetivo particular la creación de un parque con el enfoque de centralidad barrial a través de la inversión en infraestructura comunitaria y espacios públicos. La idea principal es restaurar el espacio de la Casa del Jefe de Almacenes ubicada en la intersección de las calles Av. Sayago y Bv. Aparicio Saravia, en el predio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y construir  un espacio de participación y vecindad articulando las necesidades de todos los ciudadanos de la zona.

La OPP a través de la APT  llevando a cabo la Estrategia Nacional por la Convivencia ha tomado en comodato  los padrones 48405 y 48419 de AFE para revalorizar el patrimonio industrial del barrio Peñarol como un recurso estratégico de carácter metropolitano y nacional para su explotación cultural, social y económica a fin de recuperar bienes que han sido catalogados como patrimonio histórico y cultural y que pertenecen a la memoria del barrio y la ciudad.

El encuentro comenzó con la presentación de un anteproyecto de la mano del director del APT quien luego dio la palabra a los encargados de desarrollar la actividad. La directora del proyecto, la economista Leticia Carzoglio señaló que se apunta a “generar condiciones, espacios atractivos para  intercambiar y pensar el barrio a nivel de conjunto”. Carzoglio dio a conocer los distintos espacios   interactivos con los que va a contar el parque, destacando los puntos de atención ciudadana, orientación educativa, talleres de capacitación y experimentación, clases de creación audiovisual entre otras disciplinas que hagan que los jóvenes del barrio puedan encontrarse a sí mismos.

La directora del proyecto describió además las distintas fases por las que transitará la obra, dando como fecha de finalización total diciembre de 2015. El arquitecto Bernardo Rodriguez explicó detalladamente los planos de la obra. Los sociólogos Nicolás Spinelli y Sofía Laborde también forman parte del desarrollo de la actividad y el coordinador general de la obra es Carlos Fagetti.

Luego de una recorrida por el predio se instalaron mesas de intercambio y discusión entre las distintas personas que acudieron a la presentación. Se escucharon las propuestas que resultaron de éstas para diseñar el proyecto acorde a todas las necesidades que los vecinos.