Back to top

Corazones fibrilados

Se realizan cursos de Resucitación Cardíaca Básica (RCB) abiertos a todo público.

¿Qué hacen si una persona se desploma delante suyo? Eso es lo que buscaban responder quienes asistieron el miércoles 12 al curso de RCB en el Centro Cívico Metropolitano "Enrique Erro". El taller, abierto a todo público, congregó a unas 30 personas de distintos barrios y ámbitos laborales.

Los cursos de RCB son dictados por Verónica Verges, Alberto Torres y Juan Vallarino, instructores de la Intendencia de Montevideo (IM) abalados por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular a través de sus Centros de Enseñanza de Resucitación Cardíaca Básica para la Comunidad (CERCA), en los que se encuentra incluida la IM.

La primera causa de muerte en el país es la cardiovascular, de la cual el 12% puede llegar a ser muerte súbita, principalmente por fibrilación ventricular. La fibrilación es un problema de los conductores eléctricos que recubren el corazón y puede deberse a factores de riesgo como sedentarismo, obesidad, tabaquismo y estrés (llamados factores conductuales). También existen factores biológicos, que de igual forma están ligados a los conductuales; es el caso de diabetes, hipercolesterolemia e hipertensión arterial. Todos estos factores dependen además del sexo y edad de la persona, siendo más afectados los hombres, en su mayoría a partir de los 35 o 40 años.

La muerte súbita ocurre de manera inesperada, sin alertar antes o dar señales. Si la persona colapsa bruscamente, no responde y no respira se trata de muerte súbita, y es cuando hay que realizar de manera urgente masaje cardiovascular y pedir asistencia médica. La mayoría de estas muertes suceden en el ámbito extra hospitalario: en el hogar, trabajo o lugares públicos. Las maniobras deben iniciarse inmediatamente, pues los 10 primeros minutos son vitales para la resucitación y por cada minuto que se retrase la resucitación se pierde 10% de posibilidades de éxito. Por este motivo se han delineado estrategias de intervención y se ha puesto énfasis en la colocación de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) o Semi Automáticos (DESA) en lugares de riesgo.

Según lo expuesto por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, el programa de prevención de la muerte súbita diseñado en Uruguay es el más amplio e inclusivo de los que se conoce en el mundo, ya que pretende que la mayoría de la población esté instruida en las maniobras de RCB. El país lo ha tomado como asunto de Estado y en 2008 se promulgó la Ley Nº 18.360 que dispone la instalación de DEAs en establecimientos públicos o privados con gran afluencia de público. Por la misma también se declara de interés nacional la adquisición de desfibriladores externos automáticos y de equipos de enseñanza de resucitación cardíaca, y la formación y entrenamiento en su técnica de uso.

Un tratamiento de RCB de alta calidad puede duplicar o triplicar la posibilidad de sobrevivir. En general menos de un tercio de las personas que sufren accidentes cardiovasculares recibe RCB, y menos aún de buena calidad. De esta manera, los instructores apuntaron a que con RCB temprana y desfibrilación existe hasta un 70% de supervivencia.

El próximo curso se realizará el 26 de noviembre, también en el Centro Cívico Enrique Erro, en Av. Garzón 2122 esq. Cno. Colman, de 15 a 18 hs. Los interesados deberán inscribirse a través del teléfono 1950 8363.