Derecho universal

Se realizó la presentación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados en nuestro territorio.

En la tarde del jueves 3 de setiembre tuvo lugar la presentación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) en el Centro Cívico Metropolitano “Enrique Erro”, en Av. Garzón 2122 esq. Cno. Colman.

La presentación estuvo a cargo de Elena Clavel, responsable de regulación de la Secretaría de Estado, y contó con la presencia de nuestro alcalde Gastón Silva, acompañado por concejales municipales y vecinales. Participaron además miembros de la comisión de Discapacidad del Concejo Vecinal Nº 12, de la Red de Adultos Mayores de la Zona 12, de ComunaMujer 12 y 13, y del Equipo de Igualdad de Género de nuestro municipio.

El SNIC está pensado para cubrir las necesidades de las personas con dependencia leve o severa, atendiendo a niños de 0 a 12 años, personas con discapacidad, y aquellos adultos mayores que no tengan o hayan perdido autonomía para desarrollar actividades de la vida diaria. En este sentido se trata de proveer ayuda en cuanto a alimentación, higiene, desplazamiento, relacionamiento con otras personas, etc.

La idea surge a partir de que tradicionalmente el cuidado de las personas con dependencia es responsabilidad de la familia, en especial de las mujeres. Por esta razón, el Sistema de Cuidados implica, sobre todo, un cambio cultural; valorar las tareas de cuidados y promover la corresponsabilidad entre Estado, sociedad, mercado y comunidad, así como entre mujeres y hombres dentro de las familias.

El proyecto se basa en cuatro principios: solidaridad, distribuyendo las tareas de cuidado entre todos los actores de la sociedad; universalidad, garantizando los amplios niveles de cobertura para todos y todas; corresponsabilidad, introduciendo cambios en la actual división sexual del trabajo; y la promoción de autonomía, porque las personas deben tener la capacidad de organizar su propio plan de vida.

Los servicios prestados por el SNIC serán regulados para que se sigan las normas y estándares de calidad. Además se brindará capacitación a aquellos que estén interesados en desarrollar tareas de cuidado, redundando en una mejor calidad del servicio así como una mejor calidad de vida para las personas.

Por otra parte, para las personas con dependencia severa ya se está llevando adelante un plan piloto de asistentes personales que actualmente cubre un máximo de 20 horas semanales, pero se pretende que se pueda brindar hasta 40 horas; además se prevé el otorgamiento de bonos para centros de cuidado permanente para aquellas personas que no tienen capacidad de solventarlo por su propia cuenta.

En el caso de las personas con dependencia leve a moderada se piensa en la creación de centros diurnos que funcionen ocho horas diarias, brindando posibilidades de realizar actividad física, socializar y demás; a su vez se está trabajando en la implementación de un sistema de teleasistencia, para que las personas mayores que viven solas tengan un dispositivo conectado a una central con respuesta las 24 horas, para pedir ayuda si ocurre un accidente en el hogar.

Más información - Click aquí