Derribando mitos

Curso para Agentes Comunitarios recibió a mesa interinstitucional que trabaja la temática de los adultos mayores.

El martes 29 de setiembre, en el marco de los cursos para Agentes Comunitarios, se presentó un grupo interinstitucional que viene trabajando en la temática de adulto mayor. Es instancia sirvió para derribar algunos mitos que existen en torno a los adultos mayores y la vejez.

Según esta mesa, formada por representantes de distintas instituciones con presencia en nuestro territorio, el aumento del envejecimiento poblacional mundial y regional plantea desafíos en diversos ámbitos, ya sea social, económica, política, cultural, y académicamente. Tomando datos estadísticos del último censo (INE 2011), después de Cuba, Uruguay es el segundo país más envejecido de América Latina, cifra que según las proyecciones demográficas aumentará considerablemente hacia el año 2050.

Por esas razones fue que a comienzos de este año se conformó una mesa de trabajo integrada por diferentes instituciones públicas que trabajan dentro del territorio de nuestro municipio, como el Instituto Nacional del Adulto Mayor (Inmayores) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Hospital Saint Bois, Área Social del Centro Comunal Zonal Nº 12, Prestaciones Sociales del Banco de Previsión Social (BPS), Centro Materno Infantil N° 2 del BPS, Policlínica Complejo América, y el área de Adulto Mayor de nuestro municipio.

Este equipo está pensado como un espacio abierto y en permanente construcción que tiene como objetivos promover procesos sostenibles con y desde los adultos mayores, generar acciones para el encuentro de técnicos que trabajen en la temática, y potenciar la articulación de las políticas hacia el adulto mayor implementadas desde cada institución con un enfoque de derechos. Por más información comunicarse con el teléfono 1950 8371.

Por otra parte, el curso para Agentes Comunitarios a cargo de la Red de Salud de nuestro municipio, se desarrolla todos los martes desde las 14 hs. y se extenderá hasta fines de octubre.

La Red  de Adultos Mayores de la Zona 12 se reune los 2dos. y 4tos. miércoles de cada mes a partir de las 15 hs. en el Centro Cívico Metropolitano "Enrique Erro", ubicado en Av. Garzon 2122 y Cno. Colman.

Vías de contacto:
Correo electrónico: redadultosmayores12@gmail.com