Elecciones municipales

Ante diversas consultas ofrecemos algunos detalles sobre las elecciones Departamentales y Municipales del domingo 10 de mayo en nuestro país.

El próximo domingo 10 de mayo se realizan las elecciones Departamentales y Municipales en todo el país. Ante distintas consultas realizadas por vecinos respecto a características de la votación ponemos a disposición un breve resumen de lo dispuesto por la Corte Electoral.

En Montevideo existen ocho municipios con distintas series de Credencial Cívica. Los ciudadanos pueden votar a cualquier candidato a Intendente departamental, pero solo al candidato a alcalde del municipio donde tiene inscripta su Credencial.

En el cuarto secreto se pueden elegir dos hojas diferentes de votación. Con la hoja departamental del partido respectivo, se vota a Intendente Departamental y a ediles de la Junta Departamental. En la hoja de votación municipal se elige al alcalde de su municipio y al concejo municipal. O sea que las hojas de candidatos a intendentes y ediles departamentales están separadas de las listas a candidatos a alcalde y concejales municipales.

La hoja municipal se identificará con un número diferente a la departamental, pero deberá ser del mismo Partido Político.  Se puede votar dentro del mismo lema (Partido Político) a diferentes listas a Intendente y Alcalde, pero no en forma "cruzada" entre listas de distintos lemas, o sea no puede votarse un candidato a intendente de un partido y un candidato a alcalde de otro partido político. También puede votarse solo a un candidato a intendente o alcalde.

Fuente www.corteelectoral.gub.uy

Reglamento completo para las Elecciones Departamentales 2015 - Click aquí