Fin de semana del Patrimonio

El sábado 4 y domingo 5 de octubre se celebró el patrimonio en todo nuestro país.

En todo el país los días 4 y 5 de Octubre se celebró el Patrimonio, diversos lugares fueron puntos de interés para visitar, conocer su historia y características.

En el territorio de nuestro municipio la oficina de turismo organizó la recorrida de dos circuitos a fin de que cada vecino pudiera ser partícipe de las actividades según su preferencia.
A las 10 hs. del sábado salieron del Centro Cívico Metropolitano una camioneta con destino a los centros urbanos y un ómnibus hacia puntos rurales.

Se destacaron lugares como el Parque de actividades agropecuarias, PAGRO, donde los visitantes pudieron apreciar las distintas actividades que allí se desarrollan. Se realizó una recorrida por la primera planta pausterizadora de leche de cabra del país, Hugo Astí, encargado de la gestión de la misma, brindó una charla sobre la historia de la planta y explicó el funcionamiento de la misma. Quienes acompañaron en esta jornada pudieron comprar diversos productos derivados de la leche de cabra.

El Almacén Cavalieri ubicado en Cno. de la Redención esq. Azarola fue otro lugar que captó el asombro de los visitantes. El lugar fue fundado en 1920 por un inmigrante vasco-francés, Jean Pierre Cousté, abuelo del actual dueño Hugo Cousté, quien con 83 años destaca que el comercio para ellos es la familia, los amigos, el compartir y disfrutar con los allegados.
Mientras se disfrutaba del sabor del asado con cuero se invitó para la ocasión a una compañía de tango y milonga que deleitó a los presentes con su música y baile. Dicho grupo contaba con la voz de Estefania Melonio, Marcelo Pérez en el piano, Tatan Eulacio con el bandoneón y Oscar Cardeillac y Andrea Genta como bailarines.

Los vecinos y vecinas recorrieron también con gran entusiasmo el Sendero Ecoarqueológico Mainumby. Para ingresar al lugar es necesario llegar al final de la calle Mainumby y Camino de la Redención. El área se ubica en los humedales del Río Santa Lucía cuenta con variada vegetación y fauna autóctona. La arqueóloga Laura Beovides comentó con los paseantes algunos detalles del lugar y el Cuida parques, Alvaro Carámbula dió una charla sobre las características del mismo.
El Centro Cultural Bartolomé Hidalgo brindó a todos y todas la exposición de pinturas de la artista plástica Ana Guarch al mismo tiempo se llevó a cabo el Festival de coros de ACMI, al que asistieron cuatro coros de Montevideo y cuatro del interior. Grupos de danza y muestra de emprendedores.

En la segunda jornada del fin de semana del patrimonio continuaron los paseos gratuitos en bus por el territorio de nuestro municipio destacando la visita a espacios públicos incorporados al uso de los vecinos gracias al Presupuesto Participativo. De esta manera el circuito urbano del domingo 5 consistió en la visita al Mercadito Conciliación, el Parque de los Fogones, el Museo de la Memoria y la Bodega Ángel Fallabrino. Mientras que en otro bus, se recorría los circuitos rurales, llegando a lugares como el establecimiento La Macarena, donde se rrecorrió el mismo y se almorzó, Bodegas Carrau con visita a las cavas y degustaciones de vino, finalizando la recorrida en Pueblo Abayubá.

Sobre las 11 hs. los visitantes arribaron al antiguo Mercadito Municipal ubicado en el barrio Conciliación, en Pintos Caldeiros esq. Confederada, donde hoy funciona una biblioteca comunitaria y un centro cultural. En el lugar se ofrecen varios talleres que dieron la bienvenida a los excursionistas, mostrando lo aprendido durante el año. De esta forma se presentaron las niñas del taller de portugués, algunos alumnos de percusión, la escuela de samba formada en el lugar, y cerró el espectáculo la murga “La guitarra de Tyson” dejando su presentación y retirada.
Siguiendo con el cronograma previsto el bus continuó su camino hasta el Parque de los Fogones, donde sus pasajeros presenciaron más espectáculos musicales en el espléndido anfiteatro compartiendo un rico almuerzo.

Las dos últimas paradas fueron la recorrida a las instalaciones y muestras del Museo de la Memoria, en Av. De las Instrucciones esq. Br. Batlle y Ordóñez, y la visita a la Bodega Fallabrino, en la calle Hudson, con una visita guiada por la cava y degustación de sus productos.
Sobre las 16 hs. el bus regresó a su punto de partida, dando fin a la jornada y a las actividades organizadas por la mesa de Turismo de nuestro municipio para el Día del Patrimonio.

Destacamos la colaboración de la policía comunitaria en todos los recorridos realizados ambos días.