Información y prevención

Se realizó un taller sobre acoso laboral y sexual en la ComunaMujer 13.

El martes 14 de julio se realizó un taller sobre acoso laboral y sexual en las instalaciones de ComunaMujer 13, en Bvar. José Batlle y Ordoñez y Av. Sayago. El mismo contó con la participación de integrantes de ComunaMujer 13, funcionarias de nuestro municipio y vecinas interesadas en la temática.

El desarrollo del taller estuvo a cargo de las técnicas de la Casa de la Mujer de la Unión, Mabel Simois y Virginia Aramburu. El encuentro consistió en el estudio de la ley de acoso sexual en el ámbito laboral y educativo Nº 18.561, aprobada en 2009. En este sentido las técnicas desglosaron el texto de la normativa y explicaron todo lo que ella comprende. La segunda parte del taller tuvo como protagonistas a las mujeres presentes, que trabajaron en grupos en torno a distintos casos de acoso que se dieron como ejemplo.

Si una persona percibe que de alguna manera es acosada en su ámbito laboral o educativo, aunque ocurra una sola vez, tiene derecho a denunciar la situación a su superior o directamente en la oficina de Inspección General del Trabajo, perteneciente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Es importante aclarar que esta ley ampara a todas las personas, no sólo mujeres, que consideren que están sufriendo acoso, ya sea en su trabajo o en el ámbito educativo por parte de sus docentes o superiores.