La salud del adulto mayor

La directora del Sistema Integrado de Salud se reunió con la Red de Adultos Mayores de la zona 12.

El viernes 15 de agosto la Red de Adultos Mayores de la Zona 12 recibió a la Dra. Elena Clavel, directora del Sistema Integrado de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), para saber más sobre los derechos en materia de salud, enfocados en los adultos mayores.

En el encuentro la doctora recordó, entre otras cosas, la incorporación de una canasta de prestaciones y medicamentos igual para todos, sean usuarios de FONASA o no; la creación del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM) como un servicio gratis para todos; y el derecho a la historia clínica como un documento privado y personal.
Además informó que el médico tiene la obligación de explicar a su paciente el tratamiento al que será sometido y sus posibles contraindicaciones, para que el interesado pueda tomar una decisión.

En cuanto a los adultos mayores y su atención, Clavel indicó que todos deben tener el carné del adulto mayor en el que se consigna no sólo su situación sanitaria sino también social y económica, para que el médico atienda a su paciente integralmente. También informó que existen beneficios en tickets de medicamentos, que pueden ser gratuitos o de muy bajo costo. Los presentes aprovecharon la oportunidad para plantear algunas quejas y sugerencias que fueron tomadas por la jerarca.

A pesar de los avances, Clavel admitió que nuestro sistema de salud aún tiene temas para profundizar el trabajo y poder cumplir con la demanda. De todas formas agradeció la invitación y expresó que desde la Dirección se estimula la organización de estos encuentros, “...para que se informen y también se quejen”, de forma de hacer valer los derechos de los usuarios.