Back to top

La vida en tus manos

Se realizó un taller sobre Resucitación Cardíaca Básica (RCP) en el Centro Cívico Metropolitano "Enrique Erro"

El miércoles 6 de agosto el Centro Cívico Metropolitano “Enrique Erro”, Av. Garzón y Cno. Colman, se convirtió, por unas horas, en un centro de reanimación cardíaca. Desde las 9 hs. integrantes del cuerpo médico del Casmu, en coordinación con la Red de Primera Infancia de nuestro municipio, brindó un taller de resucitación cardíaca para representantes y miembros de instituciones infantiles y cetros CAIF.

“La vida de las personas está en sus manos” aseguró Pablo López, coordinador del Centro de Prevención e Instrucción de Emergencias (CEPRIE) y encargado de este taller. En la jornada se explicó la importancia de reaccionar a tiempo ante una situación de paro cardíaco y cómo proceder para salvar la vida de una persona. En la primera parte López enseñó la importancia del masaje cardíaco y explicó cómo se debe usar un Desfibrilador Externo Automático (DEA) mientras se espera el arribo de una emergencia móvil. Indicó que los minutos que transcurren entre el problema y la llegada del médico son cruciales, y es de vital importancia brindar los primeros auxilios para que la víctima tenga mayores posibilidades de sobrevivir.

Luego, en la parte práctica, los participantes pudieron aplicar el procedimiento indicado por López sobre unos maniquíes que oficiaron de víctimas de infarto. Cuando una persona sufre un ataque es importante verificar si respira; de no ser así o de sentir ruidos en la respiración, se deberá realizar masajes cardíacos que pueden ser alternados con ventilación (respiración boca a boca). Más tarde se les proporcionó un DEA con el que pudieron probar in situ su funcionamiento y correcto uso ante un caso de estas características.

El taller se centró no sólo en la primera asistencia a adultos, sino también a niños y lactantes. A raíz de la solicitud de los presentes (en su mayoría educadoras de centros CAIF), López enseñó cómo proceder cuando un niño se ahoga con algún alimento y no puede respirar. Este taller fue el primero, precediendo a una segunda instancia que tendrá lugar en octubre.