Back to top

Más reciclado

Circuito Limpio se desarrolla en nuestro municipio.

En el marco de un Proyecto de División Limpieza del Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo (IM) se crearon cuatro Plantas de reciclaje. Este  Proyecto tiene como objetivo de largo plazo que los clasificadores salgan de la calle. A mediano y corto plazo comenzó a implementarse un Proyecto de Planta de Clasificado, en donde se clasifican los residuos y trabajan clasificadores.

Las cuatro plantas son gestionadas por ONGs en convenio con la IM. Una de estas Plantas de reciclaje es la Planta Durán que se encuentra ubicada dentro de nuestro municipio, en Cno. Durán y Antonio Tadde, actualmente trabajan en ella 28 personas.

En el año 2015 se generó el proyecto Circuito Limpio, en donde, hoy en día son cinco organizaciones que participan de este proyecto: el CCZ13, Comuna Mujer, Centro Juvenil Salesianos, el salón San Antonio, el Centro de Barrio Peñarol y el Municipio G. Sin embargo, Gabriela Soto, concejal vecinal y referente de la Comisión Medio Ambiente, señala que se espera que se sumen varios actores más.

Uno de los aspectos fundamentales de este proyecto es su parte educativa. “La Comisión Medio Ambiente del CCZ 13 decidió que todas las instituciones que estén participando del proyecto deben recibir un taller en donde los clasificadores expliquen qué es lo que les sirve para vender”, subrayó Natalia Curto, asistente social del CCZ 13 y quien acompaña a la Comisión Medio Ambiente. Estos talleres ya fueron realizados en la Comuna Mujer y en el Municipio G.

Silvana Rivero y Mirta Maydana son dos clasificadoras que trabajan en la Planta Durán. Ambas destacaron la importancia de que el material que llegue a la Planta no esté contaminado. Para eso, indicaron que es necesario poner en bolsas separadas algunos elementos, por ejemplo, cáscaras de frutas o yerba, que pueden arruinar el material reciclable.

A su vez, Rivero y Maydana explicaron que hay ciertos materiales que son reciclables pero que no se trabajan en la planta: tuppers de helados, bolsas de supermercado y bandejas de espuma plast. Esto se debe a que no hay personas dispuestas a comprarlos. También hay materiales que aunque lo parezcan no son reciclables, como el paquete de yerba o el paquete de fideos.

Magdalena Llambí educadora y encargada del acompañamiento social en la Planta, manifestó que la Planta es “un proyecto educativo laboral” y como tal, incluye tratamiento odontológico y oftalmológico gratuito a quienes pertenecen a ASSE. Este es un aspecto que resaltan Rivero y Maydana quienes, además, enfatizan en la ventaja que supone tener un sueldo fijo y aguinaldo desde que están trabajando en la planta.