Back to top

Me voy en tren

Vecinos de nuestro municipio viajaron en tren a 25 de Agosto.

El sábado 31 de octubre vecinos de nuestro municipio viajaron en ferrocarril a la villa 25 de Agosto en el departamento de Florida. El recorrido inició en la “Estación Central José Artigas” ubicada en  Paraguay 1095, luego el tren arribó a las 9 hs. a la Estación Sayago en medio de algarabía y aplausos para levantar a los aproximadamente 300 pasajeros y partir hacia 25 de Agosto.

La organización estuvo a cargo de un grupo de adultos mayores y contó con el apoyo del Área Social del Centro Comunal Zonal 13. Durante el viaje de aproximadamente una hora y media los viajantes contaron anécdotas sobre los innumerables viajes que realizaron en tren, relatos gratos de lugares que cambiaron con el tiempo, de costumbres que permanecen y de seres queridos que viven en los corazones de los que jamás olvidan sus raíces.

25 de Agosto se encuentra en la zona suroeste del departamento de Florida, en la confluencia del río Santa Lucía y del arroyo de la Virgen que coincide con el límite entre los departamentos de Florida, Canelones y San José. La localidad fue fundada el 11 de septiembre de 1873 por Ramón Álvarez. Un año antes de la fundación llegó el ferrocarril y se construyó la estación denominada “25 de Agosto” y un puente metálico sobre el río Santa Lucía, el que fue sustituido por el actual, luego que una gran creciente lo derribara en el año 1900.

El tren arribó a la estación 25 de Agosto a las 11 hs. y los pasajeros se acercaron al camping “Otto Bittenbinder” para disfrutar del paisaje, jugar a las cartas y al tejo, cantar canciones típicas de nuestro país al sonido de guitarras criollas y disfrutar de un día entretenido en buena compañía. Hubo paseos por la villa para conocer los murales que adornan las casas y visitas al atellier repleto obras de arte inspiradas en los paisajes de la zona.

El perezoso balanceo del férreo gigante dio un marco amable al sosegado regreso de los viajeros, cuyas charlas serenas y leves sonrisas se unían con el trajinar inconfundible del ferrocarril.