Mejor es prevenir

Actividades por Octubre Mes Internacional de Prevención del Cáncer de Mama en nuestro territorio.

En el marco de Octubre Mes Internacional de Prevención del Cáncer de Mama, el jueves 8 de octubre se dictó una taller sobre la temática en la Comuna Mujer 13, Bv. Batlle y Ordóñez 6150. Al mismo asistieron vecinas de la zona, referentes de organizaciones sociales y funcionarias del Centro Comunal Zonal 13 y fue brindado integrantes del Equipo de Salud de la Policlínica “Zully Sánchez”.

Por otro lado la ComunaMujer 12 difunde información y actividades, apoyó con la difusión de información a través de distintos materiales que fomentan el autocontrol y la consulta médica.

Según datos brindados por la “Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer”, en nuestro país una de cada diez mujeres corren riesgo de desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida, siendo el tipo más frecuente entre el género femenino. Es signifativo saber que cinco mujeres por día son diagnosticadas con la enfermedad y dos fallecen por jornada a causa de la misma.

Es importante procurar orientación médica sobre los cuidados a tener y realizarse un examen clínico mamario una vez al año después de los 40 años. La mamografía es un examen de rayos X capaz de detectar un tumor antes que sea palpable.

Existen factores de riesgo que aumentan la posibilidad de sufrir un cáncer de mama, estos son: antecedentes familiares (hermana, madre, abuela materna o paterna); cáncer de mama previo; no tener hijos y no haber amamantado; inicio del ciclo menstrual antes de los 12 años; menopausia después de los 55 años, edad. También hay factores que son modificables: obesidad o inactividad y física; consumo de alcohol, tabaquismo o exposición al humo de tabaco.

Los médicos aconsejan combinar alimentos variados de los 6 grupos alimentarios, comenzar el día con un buen desayuno, incorporar en la alimentación frutas y verduras de la estación, consumir abundante agua, evitar alimentos con alto contenido de grasa (manteca, margarina, mayonesa, embutidos, frituras, panificados), evitar la alta ingesta de bebidas azucaradas y evitar el consumo excesivo de alcohol. Todo esto acompañado de una vida saludable a través de la actividad física (caminar, trotar, gimnasia, bicicleta).

ComunaMujer de la Intendencia de Montevideo es un programa para generar encuentro y propuesta entre las mujeres para potenciar el desarrollo de iniciativas, fortalecer sus derechos y dar respuesta a necesidades específicas a través de espacios particulares.

Para más información y consulta sobre los mamografos móviles: Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer.

Contenidos relacionados: