Municipio Saludable

El viernes 5 de diciembre se realizó la 5ta. Asamblea de Salud de nuestro municipio.

El Centro Materno Infantil Nº 2 del Banco de Previsión Social (BPS), ubicado en Av. Eugenio Garzón y Piribebuy fue el marco para la realización de la 5ta. Asamblea de Salud de nuestro municipio. Participaron de la misma el director de la División Salud de la Intendencia de Montevideo  (IM) Lic. Pablo Anzalone, el director  Departamental de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Gabriel Rehermann, Inés Perrone representando a nuestro Concejo Municipal, la directora  del Servicio Centro Comunal Zonal 13 (CCZ13) Lic. Ana Saravia técnicas de las áreas sociales de los CCZ y distintas autoridades del ámbito de la salud local y departamental.

En la parte oratoria, Mariela Serveto, Gerente de los Servicios Infantiles del BPS, representando al Centro Materno Infantil, dio la bienvenida a todos los presentes y presentó a Gabriel Rehermann. Éste resaltó dos aspectos de la actividad. En primer lugar las actividades que viene desarrollando la Red de Salud del Municipio G. “La Red del Municipio G es emblemática por el trabajo, la trayectoria el nivel de organización y el poder de convocatoria que tiene. Esta red que está al norte del departamento, es el norte de lo que queremos llevar adelante desde el ministerio”. En segundo lugar señaló que “el hecho de estar en el local del BPS se enmarca también dentro de los objetivos del Sistema Nacional de Salud ya que tiene que ver con el fortalecimiento de las relaciones entre las instituciones que conforman la red pública. Por eso celebramos las dos cosas: la realización de la Asamblea y que se haya hecho en el local del Centro Materno Infantil” concluyó Rehermann.

Seguidamente el Lic. Anzalone señaló que “El Municipio G es uno de los ejemplos del trabajo en red”. Destacó como un gran reconocimiento la denominación de Municipio Saludable. “Esto permitirá seguir trabajando en procura de tener una vida más saludable para todos los habitantes del territorio. Estas asambleas son una reafirmación del trabajo realizado por los integrantes de la red durante todo el año”.
Para finalizar la parte oratoria, la concejal municipal Inés Perrone transmitió el saludo del alcalde Gastón Silva quien por motivos de agenda no pudo hacerse presente en la asamblea.

Luego de la presentación, los participantes se dividieron en talleres que abordaron tres temáticas:
-Nuestro barrio, su entorno y accesibilidad
-Promover una vida saludable en niños, niñas y adolescentes.
-Vivir con una buena salud mental.
Una vez concluidos los talleres las conclusiones de los mismos fueron tratadas en plenario por los concurrentes.
La Asamblea de Salud propone ser un espacio para escuchar cuáles son las temáticas vinculadas a la salud que interesan a los vecinos, para poder retomarlos el año siguiente como parte de la agendas de la Red de Salud del Municipio G.