Municipio turístico

MVD + Museos pasó por nuestro municipio ayudando a motrar otra perspectiva del territorio.

En el marco de MVD + Museos, la Oficina de Turismo de nuestro municipio llevó adelante varias actividades vinculadas a diferentes puntos históricos y culturales del territorio. Del 6 al 21 de marzo desde el Centro Cívico Metropolitano Enrique Erro se ofrecieron charlas y paseos a centros históricos y culturales de nuestro territorio.

Este ciclo de actividades comenzó con una exposición a cargo de la Asociación de Coleccionistas de Literatura Omnibusera (ACLO). La muestra contó con más de cien fotografías, boletos antiguos y modelos a escala de ómnibus, trolleys y tranvías que reflejan la evolución del transporte colectivo en nuestro país. En la exhibición estuvieron presentes representantes de ACLO que explicaron y contaron la historia de lo que allí se expuso.

A partir de las 14 hs. cada día los asistentes participaron de charlas y paseos a distintos lugares. Tal fue el caso de la presentación que recibieron sobre la historia y evolución del Aeropuerto Internacional de Melilla “Ángel Salvador Adami”, a cargo del Tte. Cnel. Eduardo Aguirregaray.
El de Melilla es el único aeropuerto internacional en nuestro departamento y tiene un movimiento de 13.800 operaciones anuales, con 40 hangares que incluyen talleres especiales y escuelas de vuelo. Además es la pista con mayor movimiento del país durante todo el año.  Los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar el Aeropuerto y el Instituto de Adiestramiento Aeronáutico perteneciente a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) y recibieron una charla a cargo del Capitán Aviador Fernando Rodríguez. El Instituto, fundado en 1975, es el encargado de formar, capacitar y entrenar a todos aquellos interesados en la actividad aeronáutica. Brinda cursos para piloto privado, piloto comercial, técnicas de instrucción, operador de estación aeronáutica, seguridad de la aviación y operaciones de vuelo, entre otros, y cuenta con más de cien estudiantes entre todos los cursos que brinda.

Otro de los puntos a los que accedió el público fue la Bodega Fallabrino, donde recibieron una recorrida por la cava y tuvieron la oportunidad de degustar e incluso comprar algunos de sus ejemplares. La Bodega, construida en 1937 por el italiano Angel Fallabrino, es llevada adelante hoy por la tercera generación de esta familia. Se dedican a la producción de vinos de mesa, vinos finos, sidra y vermouth, que son exportados a Brasil, Francia, Holanda y España.

Otra de las bodegas visitadas fue Santa Rosa, que opera desde su fundación en 1898. La bodega, que recientemente se ha incorporadoa trabajar junto al municipio, produce 800 mil litros de vino por año y desde la década de 1990 se dedica exclusivamente a la producción de vinos finos, caracterizándose por su vino blanco, Fond de Cave, champagne, sidra y Medio y Medio. Si bien todos sus productos son elaborados en instalaciones de última generación, aún se conservan las antiguas máquinas y tolvas de roble francés, que datan de la década del '30.

Cumpliendo con el itinerario, desde la Oficina de Turismo de nuestro municipio también se coordinó una visita al Observatorio Astronómico del Colegio Pío, con una presentación por parte del meteorólogo José María Serra, encargado del Departamento de Meteorología del Observatorio. El mismo se instaló en 1882, convirtiéndose en el primero de su tipo en el país y funcionando como observatorio oficial hasta 1904. Las actividades del Observatorio terminaron en 1956, luego de lo cual varios equipos y datos se perdieron. En 2006 ex alumnos del Colegio se contactaron con José Serra y comenzaron a trabajar en la recuperación del observatorio y aún hoy se conservan cuadernos con notas de las observaciones realizadas desde 1893.

El trabajo conjunto entre la Oficina de Desarrollo Rural de la Comuna Canaria y la de Turismo de nuestro municipio  logró el primer paseo con coordinación metropolitana al Museo de la Uva y el Vino en la ciudad de Las Piedras, Canelones. Además, se aprovechó este ciclo de paseos para profundizar la inclusión junto a la Comisión de Discapacidad del Concejo Vecinal Zonal 12. En está linea, el establecimiento La Macarena inauguró dos circuitos inclusivos: uno para discapacitados y otro para personas de baja visión y no videntes.

La Oficina de Turimo de nuestro municipio organiza y coordina actividades dirigidas a toda la población.  La misma funciona en el Centro Cívico Metropolitano “Enrique Erro”, ubicado en Av. Gral. Eugenio Garzón y Cno. Colman. Por más información, los interesados pueden comunicarse telefónicamente  al 1950 8363 o por correo electrónico tursmomunicipiog@gmail.com