Nuevos comienzos

Se entregaron viviendas nuevas a 46 familias realojadas de los asentamientos El Apero, Nuevo Colón y 8 de Mayo.

En la tarde del martes 27 de octubre, 46 familias recibieron su nueva vivienda en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios, que desarrollan el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y la Intendencia de Montevideo (IM). Las viviendas están ubicadas en continuación Caacupé y calle B, detrás del castillo Idiarte Borda.

Estuvieron presentes, el intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez,  nuestro alcalde Gastón Silva; el responsable de la Comisión Especial Ejecutora de Atención al PIAI de la comuna, Sebastián Rodríguez; la coordinadora del Programa de Mejoramiento de Barrios del Mvotma, Cecilia Cairo; el presidente de la Junta Departamental,  edil Martín Nessi; concejales y concejalas  municipales y vercinales  además de organizaciones civiles de la zona.

El jefe comunal felicitó a las familias que estrenaron su nueva vivienda destacando el trabajo realizado por todos los actores involucrados en el proyecto. El Intendente enfatizó la importancia  del trabajo organizado y convocó a los vecinos a seguir en esa línea para continuar con el mantenimiento del barrio.

Por su parte nuestro alcalde, recordó como era este lugar hace algunos años, cuando vivía en frente al espacio Colón -Villa Colón y como éste se ha transformado en la realidad que hoy vivimos. Estas nuevas viviendas están insertas en uno de los proyectos más importantes de nuestro municipio.

Por los vecinos hizo uso de la palabra Beatríz Trejos quien agradeció a todos quienes de una forma u otra estuvieron involucrados para que esta realidad que hoy se vive  haya sido posible.

Realojo

Los asentamientos El Apero, Nuevo Colón y 8 de Mayo se ubican en la periferia noreste de Montevideo, en territorio del Municipio G, sobre las márgenes del arroyo Pantanoso, al sur de la avenida Lezica. El Apero, que está entre el arroyo Lezica y Lanús, es el más antiguo. Nuevo Colón está delimitado por las calles Lanús, Carlos Ott y Carve. Mientras que el 8 de Mayo, que es el más reciente, se extiende entre el arroyo, Carve y Costanera Carlos Ott.

La intervención mejorará la calidad de vida de 887 personas, integradas en 246 familias. Serán realojadas 141 familias debido a que sus viviendas se ubican en una zona inundable y a la presencia de torres y cables de alta tensión.

El proyecto busca solucionar la problemática de inundabilidad y contaminación en el sector del Arroyo Pantanoso, así como dar respuesta a las necesidades de servicios básicos de la población del asentamiento en lo que refiere a saneamiento, agua potable, energía eléctrica, calles y vías de acceso a las viviendas, buscando una mejora barrial y ambiental.