Ordenando el tránsito social

Se inauguró oficina del MIDES en la Terminal Multmodal de Colón.

El miércoles 15 de octubre se inauguró una oficina del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en la Terminal Multimodal de Colón, Av. Garzón y Cno. Colman. Se hicieron presentes el ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker, la intendenta de Montevideo Ana Olivera, el alcalde de nuestro   municipio Gastón Silva, el director nacional de Gestión Territorial del Mides Martín Rodríguez, el secretario general de la Intendencia de Montevideo (IM) Ricardo Prato, el director de la División Tránsito y Transporte de la IM Hugo Bosca, la presidente de la Junta Departamental de Montevideo Maite López  acompañados de jerarcas nacionales y departamentales. De esta manera, y en presencia de funcionarios y vecinos se realizó la firma del acuerdo MIDES - IM para la instalación de una oficina de la secretaría de Estado en la Terminal Colón. Ésta es la tercera oficina instalada en la zona oeste de Montevideo, formando parte de los 64 puntos de contacto directo con la población en territorio de los municipios A y G, en los que se incluye además a los Servicios de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCAT).

En la parte oratoria nuestro alcalde expresó que para la población de la zona será un gran beneficio contar con una oficina en un punto de mayor acceso y cercanía, integrándose a la red de servicios sociales con los que cuenta nuestro municipio y su gente. “Bienvenidos a nuestro territorio. Esperamos que puedan conocer no sólo lo que refiere a la terminal, sino todas las bondades que ofrece esta zona” sentenció.
Seguidamente hizo uso de la palabra la jefa comunal, quien felicitó la instalación de esta oficina, señalando su importancia a la hora de incrementar los servicios en la zona oeste del departamento, “Porque las políticas sociales son para todos, y tener un punto de referencia aquí es vital”. Además Olivera explicó que esta oficina brindará servicios no sólo para Montevideo sino para la zona metropolitana. Agregó que “todos los que tenemos responsabilidades debemos buscar los beneficios para todos los ciudadanos y ciudadanas”.

Finalizando la parte oratoria, el ministro Daniel Olesker señaló que “hoy vivimos en otro Montevideo, y esta inauguración tiene que ver con ese cambio”. El ministro explicó que este “nuevo Montevideo” requiere otras cosas, incluyendo un cambio de paradigmas en el trabajo: “ya no se trata de un Mides de oficinas centralizadas, ahora debemos salir en busca de la gente. Esta oficina regional va a ser una ventanilla social única, ordenadora de tránsito social” puntualizó, haciendo hincapié en que el MIDES deja de ser únicamente un centro de transferencia monetaria.

Finalmente se leyó una carta del Concejo Vecinal de la Zona 12 haciendo llegar sus saludos y felicitaciones, y se procedió al corte de cinta que dejaría oficialmente inaugurada esta nueva oficina.
Esta dependencia ubicada en la Terminal Colón contará con toda la información y servicios de programas y planes que ofrece el MIDES, estableciéndose como un espacio de coordinación interinstitucional y de vínculo con la comunidad.

La oficina estará abierta al público de martes a viernes, en diferentes horarios: martes de 9 a 14 hs., miércoles de 9 a 12 hs., y jueves y viernes de 13 a 17 hs. El MIDES cuenta con más de 400 puntos de atención en todo el país, y se prevé la instalación de una oficina en cada terminal de ómnibus e intercambiador perteneciente a la IM.

Próximamente en la Terminal Colón se instalará también una oficina de la Dirección Nacional de Identificación Civil para la expedición de la cédula de identidad, y una oficina del Ministerio de Educación y Cultura.