Por los humedales

Nuestra alcaldesa interina participó en la firma de un convenio para la coadministración del Área Protegida Humedales del Santa Lucía.

En la mañana del martes 2 de febrero y en el marco del Día Mundial de los Humedales, se firmó un acuerdo que involucra al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) junto con las intendencias departamentales de Montevideo, Canelones y San José. El documento fue firmado por la ministra Eneida de León y los intendentes Daniel Martínez, Yamandú Orsi (Canelones) y Pedro Bidegain (San José), junto con el Director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario.

Al evento asistieron en representación de nuestro territorio, la alcaldesa interina Mabel Lamadrid,  la encargada del área de Turismo Josefa Damiano y por el establecimiento la Macarena su responsable Mariano Elzaurdia.

El Área Protegida con Recursos Manejados Humedales del Santa Lucía abarca 86.517 hectáreas y es la mayor del país. Se trata de un sistema salino de humedales, que acompaña el corredor natural que genera el río Santa Lucía entre la ciudad homónima del departamento de Canelones y la desembocadura en el Río de la Plata.

Además de los humedales el área cuenta con montes, playas arenosas, islas fluviales y puntas rocosas. Según señala el Mvotma, esta diversidad de ambientes provee el hábitat para numerosas especies animales, entre las que se encuentran aves migratorias. También constituye un ambiente único en el país para el ciclo reproductivo de especies marítimas de valor para el sector pesquero.
El área tiene valor ecológico y económico, pero también para el desarrollo de actividades recreativas y deportivas, para lo que cuenta con equipamiento y servicios.

La coadministración implica la coordinación en territorio de los tres niveles de gobierno –nacional, departamental y municipal– con todos los actores públicos y privados. El objetivo del trabajo conjunto es la conservación y reconstitución de los recursos naturales, los ecosistemas y la biodiversidad.

Humedales del Santa Lucía ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) el 9 de febrero de 2015 y se encuentra enclavado en el corazón del área metropolitana. Abarca la zona inferior del río Santa Lucía, en planicies que reciben aportes de agua del Río de la Plata, lo que da como resultado bañados salinos, lo cual los diferencia de la mayoría de los humedales de agua dulce.

El ingreso del área al SNAP y la firma de este convenio de coadministración representan una acción que se suma a las realizadas para el cuidado de este ecosistema. Su gestión concentra el trabajo y la coordinación de diversas instituciones y actores.
El área involucra a tres departamentos (Montevideo, Canelones y San José) con 86.517 hectáreas y cuenta con 14 guardaparques, mientras que 26 escuelas participaron de un plan de educación ambiental y diversas experiencias exitosas en turismo y producción sustentable.