Puntapié inicial

En una soleada tarde invernal se realizó el lanzamiento del Proyecto Ribera del Miguelete en el barrio Lavalleja.

La cálida tarde del jueves 18 de setiembre enmarcó los rostros curiosos de los vecinos de la intersección de José María Silva y Behring, pleno corazón del barrio Lavalleja, ante la presencia de autoridades nacionales, jerarcas departamentales y medios de comunicación. Con este entorno y ya pasadas las 15 hs.  se realizó el lanzamiento del  Proyecto Ribera del Miguelete y la presentación del equipo de técnico que comenzará a trabajar próximamente.

En el evento estuvieron presentes el titular del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) Francisco Beltrame; la Intendenta de Montevideo Ana Olivera;  nuestro alcalde  Gastón Silva  acompañados de autoridades nacionales, jerarcas municipales y departamentales junto a representantes de organizaciones sociales, miembros del Concejo Vecinal local y vecinos de la zona.

Evento

Luego de una breve presentación comenzó la parte oratoria donde una vecina resumió los sentimientos de los habitantes del barrio expresando la expectativa y ansiedad de todos ante el inicio del proceso de trabajo.  Seguidamente tomó la palabra Marlene Álvarez, actual presidenta del Concejo Vecinal Local Zonal 13, quien habló sobre el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos y subrayó el apoyo del deliberativo vecinal a los procesos tendientes a lograr ese objetivo.

Roberto Villamarzo, director del equipo técnico de intervención, agradeció a las autoridades presentes y expresó que esa instancia es el inicio de un largo proceso que comienza como la gran mayoría de las cosas, escuchando a las personas, comprendiendo sus necesidades y construyendo acuerdos.

Ana Olivera destacó la continuidad de políticas a lo largo del tiempo, tomando esta presentación como un hito que acompaña los procesos de realojo de los barrios  San Antonio y  25 de Agosto, que abarcaron varias administraciones. La jefa comunal expresó “... uno puede ir viendo una definición estratégica que abarca lo humano y lo urbano. Lo que implica los procesos de inclusión, de ejercicio de derechos ciudadanos de los habitantes de estos barrios”. Asimismo, Olivera subrayó la articulación nacional, departamental y local e invitó a seguir participando de la construcción de un departamento para vivir.

Por último, el ministro  Francisco Beltrame comenzó su alocución recordando que “todo lo que vale la pena arranca en un sueño”. El titular de la cartera de Estado habló del barrio como una segunda expresión de convivencia y de como una vivienda adecuada potencia la generación de capacidades para vivir mejor. Al cierre de sus palabras Beltrame manifestó “La única manera de avanzar es con todos, sin exclusiones. En una cadena, si  hay un eslabón débil, la misma se rompe”.

El proyecto

Ribera del Miguelete es un proyecto donde trabajarán conjuntamente la Intendencia de Montevideo y el MVOTMA. El mismo define un área a intervenir delimitada por el arroyo Miguelete, Bv. Batlle y Ordóñez, Behering, Cno. Máximo Santos, Pedro Fuentes, Cno. Edison, Arq. Juan Giuria y Bv. Aparicio Saravia, dentro de la jurisdicción del Centro Comunal Zonal 13, área donde habitan alrededor de 3400 personas y existen unas 860 viviendas. Dentro de sus objetivos están la integración de las diferentes dimensiones del barrio Lavalleja, la recomposición de la trama urbana próxima al arroyo Miguelete y la valorización de los espacios libres y de circulación proponiendo un cambio en la imagen de la zona. El medio ambiente también está considerado en el proyecto ya que a lo antes mencionado, se agrega la recuperación del tramo del arroyo Miguelete entre Bv. Aparicio Saravia y el Bv. Batlle y Ordóñez, siguiendo los lineamientos del Plan Especial del Arroyo Miguelete (PEAM).
Se planea trabajar en las infraestructuras, acondicionando la red vial y desagües pluviales, saneamiento, conexión a red de agua potable y de energía eléctrica, alumbrado público. Además, se propenderá al mejoramiento de las Viviendas, haciendo hincapié en aquellas que estén en condiciones de ser regularizadas y en la  construcción de realojos. Para todo este trabajo se fomentará una activa Participación social teniendo a las  familias como protagonistas del proceso de intervención.