Back to top

¿Qué hacer?

Curso de reanimación cardíaca para funcionarios del Centro Comunal Zonal (CCZ)13

El jueves 24 de setiembre a las 14 hs. la Red de Salud de nuestro municipio dictó una capacitación sobre Reanimación cardíaca básica en el Centro juvenil Salesiano (CJS), Bv. Batlle y Ordoñez 6182. La actividad fue organizada por el CCZ 13 y el Centro Materno Infantil Nº2 del BPS.

Funcionarios del CCZ 13 y del CJS asistieron al local para aprender los pasos al tratar con una víctima de muerte súbita: pérdida abrupta de la función (contractilidad) cardÍaca que conduce, en la mayoría de los casos, a la muerte del paciente en pocos minutos; reanimándola a través de masajes cardíacos y el uso del desfibrilador.

Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública en Uruguay el 60% de la población es sedentaria o tiene sobrepeso y el 33% fuma, estos factores de riesgo son cruciales para la aparición de enfermedades cardiovasculares y posterior muerte súbita.

Las estadísticas de mortalidad por este tipo de enfermedades indican que cerca de 10 mil personas al año mueren por esta causa, 27 por día, de las cuales cinco, tienen más de 65 años. Asimismo, cada dos días perece alguien menor de 45 años.