Recomendaciones a seguir ante situaciones de un temporal de lluvia.

Compartimos recomendaciones sobre los pasos a seguir ante las diferentes etapas y situaciones de un temporal de lluvia:

• Tenga preparado un botiquín de primeros auxilios y aquellos medicamentos que usan permanente o esporádicamente todos los miembros de la unidad familiar.
  • A fin de evitar contaminaciones, coloque todos los productos tóxicos (herbicidas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua.
  • Es aconsejable almacenar agua y alimentos, preferentemente aquellos que no requieran refrigeración o ser cocinados. Calcule las cantidades de alimentos necesarios para tres días.
  • Revise periódicamente su tejado y desagües y manténgalo limpio.
  • Elimine toda acumulación de escombros, hojas, tierra, etc. que puede obstaculizar el paso del agua a la red de desagüe o la cuneta próxima a su vivienda.
  • Coloque fuera del alcance del agua, los bienes y objetos de valor, muebles, vestuario, documentación personal, etc., situándolos en los puntos más altos de la vivienda.
  • Una linterna y una radio de pilas secas y cargadas pueden ser de gran utilidad. Téngalas preparadas.
  • Conozca la altura del lugar más alto de su vivienda.
  • Cortar la electricidad ó desconectar los artefactos eléctricos.
  • En caso de quedar aislados por el agua, extender sobre el techo telas o papeles blancos para ser visualizado por los grupos de salvamento.
  • Si es de noche mantener una luz encendida (linterna, farol, baliza etc.) agitándola.
  • Trate de poner a salvo documentación personal, medicamentos de consumo periódico, artefactos eléctricos y combustibles, sobre mesas o en lugares altos y seguros.
  • Si la situación empeora y el agua alcanza un nivel crítico, debe evacuar su vivienda.
  • Solo evacuar por sus propios medios cuando el agua le cubra las rodillas. Nunca intenten cruzar una corriente de agua o zona inundada que sobrepase la altura de las rodillas.
  • No estacione vehículos ni acampe en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua.

En caso de evacuación

• Desconectar la electricidad, el gas y el agua. No toque los aparatos eléctricos si están mojados.
  • Cerrar y asegurar las ventanas y puertas para que no puedan ser destruidas por vientos fuertes, objetos volantes o escombros. Cerrar la puerta o puertas de acceso.
  • Después de la emergencia
  • Efectuar una inspección previa de su hogar, por si hubiera riesgo de derrumbamiento.
  • No beber agua que no reúna todas las garantías higiénicas. Hierva el agua antes de consumirla.
  • Seguir las normas sanitarias y de higiene en la limpieza y alimentación, dictadas por la autoridad competente.

Para automovilistas

• Evite viajar en automóvil.
  • En caso de que deba hacerlo infórmese a través del Instituto Nacional de Meteorología de los riesgos de lluvias torrenciales en las zonas a las que va a desplazarse.
  • No debe cruzar jamás en automóvil los lugares inundados.
  • No es aconsejable avanzar con el vehículo por una calle inundada o por un puente oculto (vados) por las aguas. La fuerza del agua podría arrastrar el vehículo.
  • Preste atención a los corrimientos de tierra, socavones, sumideros, cables de conducción eléctrica flojos o derribados y objetos caídos.