Reunión por saneamiento en Villa Colón

Se efectuó una reunión informativa sobre el proyecto de drenaje en la calle Peabody, Villa Colón.

El viernes 21 de febrero a las 10:30 hs. en el Centro Cívico Metropolitano Enrique Erro, Av. Garzón 2122 y  Cno.  Colman, se realizó una reunión informativa y consultiva destinada a vecinos y vecinas de Villa Colón sobre el plan de saneamiento y drenaje a ejecutarse preferentemente en la calle Peabody, incluyendo también a las calles Gioia, Montalvo, Morandi y Monseñor Luis Lasagna. En la misma estuvieron presentes el director del Departamento de Saneamiento de la Intendencia de Montevideo (IM), Ing. Julio Horta; técnicos vinculados a la obra y representantes de las áreas Social y de  Arquitectura del Centro Comunal Zonal 12 (CCZ 12).

Las obras implican la construcción de un embalse abierto de amortiguación de crecientes y una conducción principal para entubamiento de la cañada, además de varios colectores pluviales y de aguas servidas para complementar o sustituir parcialmente la red existente en la zona para suprimir las indundaciones en las calles Luis Lasagna, Luis Morandi, Peabody y avenida Lezica, así como en la manzana delimitada por Peabody, Gioia, Veraguas y Guttemberg. Además, se incluyen la creación de tres pasajes que permitirán desahogar la corriente de agua de las calles mencionadas, dividiendo las manzanas circundantes. Esos nuevos pasajes serán sendas peatonales que podrán tener acceso vehicular  en caso de ser necesario transitar por allí y que contarán con alumbrado público y medidas para reducir la velocidad de los vehículos.
En estos trabajos se colocará 1.637 mts de colectores sanitarios de entre 200 y 400 mm de diámetro, 2.441 mts.de colectores pluviales entre 500 y 1.200 mm de diámetro, 505 mts de colectores pluviales de sección rectangular de 2,5 m de base y 1,5 a 2,0 mts de altura interior. Sumado a esto se construirán más de  426 mts de cunetas revestidas, 52 bocas de tormenta y captaciones pluviales.

Los técnicos recomendaron que, más allá de los beneficios que los trabajo traerán a la zona, los vecinos continúen con el mantenimiento de sus cunetas y, en caso de tener sus casas por debajo del nivel de la calle, adquirir bombas y acondicionar los predios para ayudar a la rápida evacuación de las aguas. En esos casos el saneamiento será efectivo y si son catástrofes impredecibles, permitirán mitigar y amortiguar la situación.

Se pueden realizar consultas y reclamos al Área Arquitectura del CCZ 12, Plaza Vidiella 5628, que se encargará de recepcionarlas y acercárselas a la IM, en su día de atención al público los miércoles de 10 a 14 hs.