Back to top

Semana del Corazón

La Red de Salud de nuestro municipio efectuó dos jornadas informativas sobre cuidados cardiológicos.

En el marco de la Semana del Corazón, el lunes 23 y martes 24 de setiembre se realizaron jornadas informativas sobre prevención cardiovascular en el salón polivalente de la Plaza Nº 9 Lázaro Gadea, Besnes Irigoyen y Juan Mc Coll.
El evento fue organizado por la Red de Salud de nuestro municipio y contó con el apoyo del Concejo Vecinal Zonal a través de su Comisión de Salud. El mismo estuvo a cargo de profesionales médicos de la Salud pública y privada: sanatorios Casa de Galicia y CASMU, Centro de Salud Sayago y las Policlínicas Colón, Complejo América y Jardines de Peñarol.
En ambos encuentros se destacó la importancia de la alimentación balanceada en porciones moderadas lo que ayuda a evitar el sobrepeso, uno de los principales problemas que afecta la salud cardiovascular, según los profesionales. Asimismo, recalcaron lo fundamental del consumo de líquido, especialmente agua (2 Lts. Diarios) y lácteos (medio litro de leche diario), la supresión del cigarrillo y la disminución de la ingesta de sal (embutidos, snacks, etc.) y sustituirlo con ingredientes naturales.
En Uruguay mueren 14 mujeres por día por enfermedades cardiovasculares. La hipertensión arterial no solo afecta al corazón sino también a los riñones y pulmones. Se recomienda el control regular de nuestra presión, que sea siempre en el mismo lugar para evitar problemas en el desfasaje y calibrado que puedan tener los aparatos, y consultar al médico para analizar los mismos. “La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa porque a veces presenciamos los síntomas cuando ya es tarde”, señaló una de las profesionales.