Ser responsable

El viernes 17 de abril se lanzó la Comisión de Tenencia Responsable de Animales Domésticos en el Centro Cívico Metropolitano "Enrique Erro".

La Comisión de Tenencia Responsable de Animales Domésticos de nuestro municipio fue presentada por el director de la División Salud de la Intendencia de Montevideo (IM), Lic. Pablo Anzalone acompañado de nuestro alcalde Antonio Correa, autoridades municipales y organizaciones civiles en el Centro Cívico Metropolitano “Enrique Erro”.

Previo al evento se hizo una acción de la Comisión de Zoonosis realizando la castración de perros y perras frente al Centro Cívico, en cuya explandada y desde antes de comenzar con las intervenciones una fila de seis animalitos estaba esperando. Cabe destacar que este servicio es gratuito y aporta a mejorar la calidad de vida de los animales y de los dueños que cuidan de ellos.

Pasadas las 11 hs. Anzalone tomó la palabra  para explicar las distintas acciones y los ejes de trabajo en los que desempeñará la Comisión. Entre otras cosas, el director comunal mencionó que la campaña promueve iniciativas que sirven para transformar las costumbres de la sociedad para con los animales y que la acumulación compulsiva tanto de animales como de basura requiere respuestas más integrales a las que hoy en día se dan. Anzalone subrayó que es de máxima importancia atender a los animales abandonados que sufren por las problemáticas humanas como la violencia y la desconsideración con el resto de los seres vivos.

Continuando con su alocución, el director habló que la primer acción a tomar es referida a las castraciones y desparasitaciones de perros y gatos, incrementándo las primeras en un 50% para los felinos. Las campañas de adopción son otra medida a implementarse para estimular la actitud pro activa de la sociedad con este tema. Generando jornadas en ámbitos de concurrencia masiva de personas, difundiéndolos mediante la combinación de esfuerzos. Es de máxima importancia, dijo Anzalone, que se levanten los residuos de nuestras mascotas para cuidar los espacios que habitamos, en los que juegan los niños y se desarrollan distintas actividades. La promoción de este tipo de acciones es trabajo de todos y todas por lo que se está desarrollando una campaña de educación  en escuelas y locales de UTU con los jóvenes que son los principales actores para el cambio cultural, destacó el Licenciado.

Cerró la parte oratoria la Concejala Ines Perrone que trabaja para la Red de Salud de nuestro municipio destacando que el plan de tenencia responsable salió por un pedido de la Red para seguir con la tareas a desarrollarse dentro de la propuesta de Municipio Saludable.

La Comisión está integrada por miembros de la División Salud y de Salubridad de la IM, componentes de los equipos técnicos de los Centros Comunales Zonales 12 y 13, delegados del Concejo Municipal y de los Concejos Vecinales, integrantes de  nuestra Unidad de Comunicación y distintos actores involucrados en la temática.