Sobre historias y vecinos

Presentaron el libro “Historia del teatro Monte de la Francesa” de Illex Rodríguez.

En la noche del jueves 2 de octubre tuvo lugar en el Teatro de Verano Monte de la Francesa, Lanús e Iturbe, la presentación del libro que cuenta la historia de ese escenario, punto de referencia cultural para la zona y todo el departamento.

Se hicieron presentes nuestro alcalde Gastón Silva, el integrante de la comisión de “Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura 2013”, Augusto Techera, los gestores culturales por nuestro municipio Alejandro Rubbo y Paul Portugau, el referente de Cultura de nuestro municipio Javier Macedo, el presidente de la Asociación Civil Monte de la Francesa Daniel Suárez, y el autor del libro, Illex Rodríguez.

“Historia del teatro Monte de la Francesa” se presenta como un trabajo de investigación y análisis de la vida del teatro, focalizándose principalmente en la etapa desde donde se constituye la Asociación Civil. Sin embargo, en el libro queda plasmada también una síntesis del período fundacional, donde se rastrearon los orígenes, motivaciones y evolución del teatro. Éste es el segundo libro que se edita en nuestro municipio con fondos de la capitalidad.

“La propuesta de Esquinas era hacer la historia desde que la Asociación Civil Monte de la Francesa había tomado a su cargo el teatro. Frente a esa situación, como comisión plantemos una idea ampliatoria porque creímos que eso sería una historia trunca, puesto que no iría a los orígenes mismos del teatro. Y se aceptó”, cuenta el autor. Agrega que “la idea de hacer un libro sobre la historia del teatro la tuvimos prácticamente desde que comenzamos como vecinos y constituimos la comisión”. En la introducción Illex señala que no es un historiador, sino que tomó esta tarea como “...un acto más de militancia social”.

En el evento, que contó con la asistencia de vecinos y amigos del teatro, Javier Macedo expresó su felicidad por la impresión del libro y afirmó que en él quedará plasmado para siempre el modelo de la autogestión; “... es fundamental que los barrios recuperen su historia y se promueva la autogestión” señaló Macedo.

En la misma línea, el alcalde de nuestro municipio Gastón Silva agradeció al programa Esquinas de la Cultura y reivindicó este tipo de libros que señalan la identidad de los barrios, permitiendo que la gente conozca y entienda el barrio donde vive. El jefe municipal indicó que es fundamental recuperar el libro como objeto que da valor al conocimiento y aprendizaje.

Por otro lado Augusto Techera expresó que el libro plantea la historia de un espacio que es transformado y mejorado por la gente. “La gente que se une puede transformar la realidad” señaló.
Finalmente hizo uso de la palabra el autor del libro, Illex Rodríguez. “Nunca pensé en mi vida que iba a escribir un libro”, comenzó diciendo el docente de historia oriundo de Florida. En su oratoria hizo una síntesis sobre la temática del libro y las justificaciones que lo llevaron a escribirlo.

El escritor explicó que, al momento de su creación y aún hoy, el teatro de Verano de Colón fue una forma de ofrecer algo a una comunidad que estaba carente de cualquier tipo de manifestación cultural. “La periferia de Montevideo está muy lejos de la sala Zitarrosa”, reflexionó. Para Illex el teatro, que en esta oportunidad es un escenario, puede ser una plaza, una esquina o incluso un ómnibus; “...es la forma en la que el hombre puede verse a sí mismo, analizarse, criticarse” expresó. “Ahora el libro se desprende de mi y es una realidad” señaló el autor. “Ahora ustedes pueden conversar con el libro, como siempre debe hacerlo un lector”.

Al final de la velada se proyectó un audiovisual que mostraba las obras de techado sobre el escenario del teatro, y se realizó un brindis en honor al autor y su obra.