Back to top

Te encuentro

Se realizó el Encuentro Nacional de Cultura Viva Comunitaria.

El viernes 15 de setiembre, el Teatro de Verano del Monte de la Francesa se llenó de color y alegría con el lanzamiento del Encuentro Nacional de Cultura Viva Comunitaria. Sobre las 17.30 hs. Una multitud se reunió en la plaza “Francisco Vidiella” para participar de las muestras de los distintos talleres del Programa Esquinas de la Cultura y de un homenaje a “La Cumparsita” donde decenas de parejas bailaron al son del himno del 2x4.

Ya pasadas las 19 hs. los participantes se trasladaron al paso de espectáculos y tambores por la calle Lanús hacia el Teatro de Verano del Monte de la Francesa ubicado en la intesección con Iturbe. En el lugar estuvieron presentes el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, acompañado por nuestro alcalde Gastón Silva, concejales municipales y vecinales, los titulares de los municipios de La Paz y Las Piedras, integrantes de los gabinetes departamentales de la capital y de Canelones, representantes del gobierno nacional y vecinos que acompañaron el evento.

Al tomar la palabra, el intendente capitalino llamó a no dejar de apoyar la cultura local y destacó la inciativa de los organizadores del Encuentro Nacional de Cultura Viva Comunitaria, lo que fue secundado por todos los oradores.Para el cierre, la murga “Agarrate Catalina” presentó su espectáculo Un día de Julio que fue aplaudido por los concurrentes.

Te encuentro

Una vez realizado el lanzamiento del Encuentro en el Teatro de Verano de Colón, el sábado 16 y domingo 17 de setiembre, Colectivos, Organizaciones e Instituciones culturales de todo el país se encontraron en el Parque Artigas de la ciudad de Las Piedras, departamento de Canelones, para debatir sobre cultura y trabajo en red a nivel comunitario, analizar sus fortalezas y plantear desafíos.

Convocados por Cultura Viva Comunitaria y Red Metropolitana de Cultura en el marco del proyecto seleccionado por el Fondo Ibercultura Viva cientos de personas participaron, colaboraron y fueron parte de la organización de este primer encuentro. El mismo servirá para ir preparando el camino hacia el 3er. Congreso Latinoamericano de la Red de Cultura Viva Comunitaria, a realizarse en Ecuador en el mes de Noviembre.

Producción, política pública y gestión fueron entre otros temas, los  ejes de discusión del encuentro. Organizaciones culturales, artísticas, sociales, vecinales, intercambiaron durante estos dos días en Las Piedras. Culminados los talleres se pudo disfrutar de espectáculos, una feria de artesanos y comidas tradicionales como el típico asado con cuero realizado por agrupaciones nativistas participantes.

El Encuentro de Cultura Viva Comunitaria se vivió a pleno en toda la ciudad canaria, ayudado por un espléndido clima.