Tesoro bajo tierra

El martes 30 de junio se inauguraron las obras de drenaje en la calle Peabody.

En la tarde del martes 30 de junio, la Intendencia de Montevideo inauguró las obras de “Mejora en la infraestructura de drenaje en la calle Peabody y adyacencias (Barrio Lezica)" y la "1ª etapa de los Acondicionamientos de los nuevos Espacios Libres resultantes de la construcción de las obras de drenaje”.

El evento se realizó en el espacio libre ubicado en Luis Morandi, entre Av. Lezica y Luis Lasagna, y contó con la presencia de Ana Olivera, Intendenta de Montevideo, nuestro alcalde Antonio Correa,  autoridades municipales acompañadas de jerarcas departamentales y vecinos de la zona.

Las obras de drenaje de Peabody implicaron la construcción de un embalse abierto de amortiguación de crecientes y una conducción principal para entubamiento de la cañada, además de varios colectores pluviales y de aguas servidas para complementar o sustituir parcialmente la red existente en la zona para suprimir las indundaciones en las calles Luis Lasagna, Luis Morandi, Peabody y Av. Lezica, así como en la manzana delimitada por Peabody, Gioia, Veraguas y Guttemberg. Además, se incluyeron la creación de tres pasajes que permitirán desahogar la corriente de agua de las calles mencionadas, dividiendo las manzanas circundantes.

Las obras, con una inversión cercana a los 7 millones de dólares, incluyen:

• 1.636 metros de colectores circulares de PVC, para aguas servidas, de sección variable entre 200 y 400 mm de diámetro.
  • 1.503 metros de colectores pluviales de sección circular de entre 500 y 1.200 mm de diámetro.
  • 952 m de colectores pluviales de sección rectangular de sección máxima de 2,5 m de base por 2,0 m de altura interior, para el entubamiento de la cañada.
  • Obras accesorias: cunetas revestidas, bocas de tormenta, captaciones pluviales, conexiones domiciliarias, cámaras y pozos de inspección, remoción y reposición de pavimentos vehiculares y peatonales.
  • Dos estanques reguladores de crecidas, con un volumen total de 8.000 metros cúbicos, que funcionarán como plazas de inundación muy esporádica.
  • 475 metros lineales de nuevos pasajes.

Mejoras

Como parte de los trabajos se crearon espacios libres que fueron acondicionados con pavimentos asfálticos, iluminación y equipamiento. En el pasaje ubicado entre Av. Lezica y  Luis Morandi se instaló un gimnasio al aire libre, canteros con piedra partida y césped, senderos con losetas de hormigón y árboles. En la plaza que recuerda a Álvaro Balbi, se efectuaron mejoras a la infraestructura que incluyeron la colocación de hamacasy el acondicionamiento de la caminería y plantación de árboles.

Además fue hecho a nuevo el pavimento de la calle Peabody entre Gioia y Av. Lezica. En el tramo delimitado por Gioia y Gutenberg se construyó pavimento asfáltico con cordón cuneta y se rellenó la ancha y peligrosa cuneta que existía entre Gutenberg y Lezica. También se dotó de nuevo pavimento asfáltico a la calle Montalvo entre Peabody y Mediodía.

Esta inauguración es una de las últimas que realiza la jefa comunal antes de culminar su mandato y representa para nuestro municipio un hecho muy importante.