Un lugar para vivir sin violencia

El Equipo de Igualdad de Género de nuestro municipio realizó una jornada de sensibilización en contra de la violencia hacia la mujer.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, el Equipo de Igualdad de Género de nuestro municipio salió a la calle para concientizar a la población sobre una problemática que aqueja al género femenino desde tiempos inmemoriales.

La violencia hacia las mujeres no trata sólo de maltrato físico, sino que también puede darse con insultos, gritos, dependencia económica, menor remuneración por el mismo trabajo, menor acceso a puestos de poder, entre muchos otros casos. Teniendo en cuenta todas las formas de violencia hacia la mujer en los diferentes ámbitos de la vida, desde las 15.30 hs. el Equipo de Igualdad de Género montó un sendero en la Plaza Vidiella donde quienes pasaron por allí pudieron recapacitar sobre lo que es violencia, sus distintas formas, cómo estar alerta y los caminos que existen para encontrar posibles soluciones.

Si bien la actividad estuvo dirigida a toda la población, se trató de abordar las situaciones de violencia en los jóvenes, de modo que ya desde el noviazgo a temprana edad las mujeres sepan distinguir determinados patrones violentos de sus parejas y aborden el problema. Esta es una política de acción que apoya el Equipo de Igualdad, ya que trabajando con los y las adolescentes es posible erradicar o al menos disminuir la violencia basada en género y garantizar a las mujeres uruguayas una vida libre de violencia.

La jornada del 25 de noviembre sirvió también para dejar volantes y afiches en distintos comercios de la zona de Colón, a fin de sensibilizar a la población en pos del rechazo a la violencia en todas sus perspectivas, no sólo de género, todo esto enmarcado en una campaña que viene desarrollando el Equipo titulada “Municipio G, un lugar para vivir sin violencia”.

La actividad recibió el apoyo de la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo y contó con la presencia de nuestro alcalde Gastón Silva, quien felicitó la iniciativa y se sumó a la campaña.