Visita futbolera

La Liga de Baby Futbol Femenino, visitó nuestro territorio invitada por la Junta Departamental de Montevideo (JDM).

El lunes 19 de diciembre, nuestro alcalde Gastón Silva, el intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez, la presidente de la JDM, edila Delia Rodríguez, ediles y edilas del deliberativo departamental y el vice presidente de ONFI, Jorge Burgel, compartieron junto a las niñas que participaron del Campeonato Sub 13, una merienda saludable  en el establecimiento “La Macarena”, en los humedales de Santa Lucía.

El Organismo auspició el Campeonato realizado por el Departamento de Niñas de la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI), en el marco de los festejos por los 20 Años del Fútbol Femenino en la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF), que se llevó a cabo en primavera. La oportunidad fue propicia para anunciar el próximo Campeonato Mundial de Futbol Femenino Sub 17 que se realizará en nuestro país, en las ciudades de Montevideo y Colonia, en 2018.

Los organizadores eligieron un lugar en el territorio del Municipio G, ya que fue éste el primer municipio que auspició y apoyo las actividades de la Liga, brindando un espacio en el parque de Andalucía, insumos para la práctica del deporte e indumentaria.

Los responsables del establecimiento “La Macarena” ofrecieron una charla sobre los humedales, y recorrieron junto a las niñas las distintas propuestas que allí se pueden encontrar sobre la temática de la biodiversidad y la producción en un sistema ambiental sustentable.

El emprendimiento cuenta con una propuesta turística que fusiona la producción y la biodiversidad a través de diferentes actividades y paseos. Paseos en bote, por  el monte criollo, humedales y área productiva, recorridas en zorra, acuicultura y varias actividades al aire libre.

El Intendente saludó a las niñas y las invitó a seguir disfrutando de un deporte “hermoso, sobre todo si se practica sin violencia, porque uno tiene que ponerle pasión a todo lo que hace pero disfrutando y sin violencia. Nunca pierdan la alegría de jugar al fútbol”, recalcó.
Martínez destacó la importancia del estudio y adelantó que “tal vez alguna de ustedes puedan integrar la selección uruguaya que competirá en el Campeonato Mundial Femenino Sub-17 que se jugará en Uruguay en el año 2018”.

Por su parte, Delia Rodríguez explicó que la intención de la Junta Departamental era “regalarles este paseo para que pudieran disfrutar de este precioso lugar como un premio para todas al final del campeonato, gracias a la generosidad de su propietario, que puso las instalaciones a disposición”. Rodrígez resaltó “la competencia leal y sana y que es algo muy bueno que el fútbol femenino siga creciendo, porque no es un deporte solo de hombres”.

El alcalde del Municipio G recordó que “este municipio fue un adelantado porque vio lo importante que era desarrollar el deporte y en especial el practicado por niñas y por mujeres”. Silva agregó que “por eso hace unos cuantos años empezamos a trabajar disponiendo de un espacio en el Parque Andalucía, que luego incluso se iluminó, porque antes las canchas eran utilizadas por varones y no eran prestadas para que jugaran las niñas. Por eso cedimos ese espació y gracias al Presupuesto Participativo se pudo recuperar ese espacio para que allí se instalara la Liga del Fútbol Femenino y desarrollara sus actividades”.

Por último, el presidente de ONFI agradeció e informó que “estas chiquilinas que están hoy aquí representan a casi tres mil que están jugando en todo el país, en la decimotercera temporada que acaba de finalizar”.