Back to top

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Promoción y prevención de la salud

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, jornada que visibiliza la enfermedad, sus factores, prevención y apoya a las mujeres que luchan día a día para combatir este cáncer.

La fecha fue establecida en 1991 por la Organización Mundial de la Salud, con la finalidad de que las personas se informen y sensibilicen sobre la enfermedad, y así concientizar y educar sobre la trascendencia de la prevención y diagnóstico. 

El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en mujeres a nivel mundial. Se estima que en 2020, 685 mil personas fallecieron por cáncer de mama en todo el mundo, mientras que en 2021 se registraron 2,2 millones de casos a nivel global. Es una enfermedad en la que las células de la mama con alteraciones que se multiplican sin control y forman tumores, que de no tratarse, pueden propagarse por todo el cuerpo y causar la muerte. El tratamiento es eficaz y tiene por encima del 90% de posibilidades de supervivencia. 

La rápida detección de la enfermedad es trascendental para disminuir los riesgos, por lo que es recomendable llevar hábitos saludables, y realizar ejercicio físico, dado que la obesidad y el sedentarismo son dos factores de riesgo para contraer este tipo de cáncer. Otros factores son el consumo de alcohol, el tabaquismo y la baja ingesta de frutas y verduras. 

De igual forma, la mitad de los casos afectan a féminas que no tienen factores de riesgo específicos aparte del sexo y la edad. Por eso, se promueve la realización de mamografías y autoexploraciones, prevenciones y conductas que son posibles adoptar para un diagnóstico precoz. En los primeros pasos de la enfermedad es posible que no sientas nada, por eso te incentivamos a recurrir a la consulta médica una vez al año, aunque te sientas bien.

Sobre el autoconocimiento de las mamas, si detectas algunas de estas alteraciones consultá a un profesional de la salud:

  • Nódulos en la mama o axilas
  • Hinchazón o cambio de su forma
  • Cambios persistentes en su piel
  • Alteraciones del pezón: hundimientos, secreciones
  • Cambios en color y temperatura

 

La lucha contra el cáncer de mama nos preocupa e incluye, sumate a informarte sobre la enfermedad y recorrer los caminos para su prevención.

 

#EsContiGo